Volver al listado

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

El corazón es el órgano principal de nuestro aparato circulatorio y se encarga de bombear la sangre a cada una de las partes de nuestro organismo. Pese a la importancia que tiene para nuestra vida, a menudo desatendemos su cuidado mediante prácticas nocivas. Por este motivo, cada año mueren alrededor de 17,5 millones de personas en el mundo a causa de enfermedades cardiovasculares. Con la intención de reducir esta alarmante cifra y concienciar a la población acerca de la importancia de adquirir hábitos saludables que ayuden a prevenir este tipo de dolencias, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 23 de septiembre Día Mundial del Corazón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los factores que más incidencia tienen en el desarrollo de afecciones cardíacas son la hipertensión, los altos niveles de colesterol y glucosa, el tabaquismo, la obesidad, la inactividad física y la ingesta insuficiente de vegetales y frutas. Así, en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares son recomendables todos aquellos hábitos que contribuyan a reducir estos factores. Entre los más destacados figuran mantener una alimentación saludable, controlar afecciones como la hipertensión o la diabetes, cuidar el peso, hacer ejercicio y no fumar.

Como docente, puedes celebrar el Día Mundial del Corazón ayudando a tus alumnos a tomar conciencia de la importancia de una vida sana para prevenir este tipo de enfermedades. La página de la Fundación Española del Corazón te ofrece diversos recursos de todo tipo (textos, spots, videos e incluso recetarios) para llevar a cabo esta tarea de concienciación. Entre los más divertidos figuran los videos de los Cardiotoons, unos dibujos animados que dan consejos de cómo adoptar, sin excusas, estas prácticas saludables. Por otro lado, en aulaPlaneta encontrarás diversos recursos sobre el corazón y el aparato circulatorio para trabajar en clase. Están incluidos en los temas El sistema circulatorio en el ser humano, de Conocimiento del medio natural de 5º y 6º de Primaria, y El sistema cardiovascular, de Biología y Geología de 3º de ESO.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *