Volver al listado

1 de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

Vivimos en un mundo en que la población mundial está envejeciendo a gran velocidad debido a la mejora de las condiciones de vida y al descenso de la natalidad en Occidente. Entre 1950 y 2010, la media de esperanza de vida mundial aumentó de los 46 a los 68 años, y en la actualidad más de 700 millones de personas en nuestro planeta son mayores de 60. La ONU estima que hacia 2050 esta cifra podría llegar casi a los 2.000 millones. Por su peso en el conjunto de la población, los mayores van a desempeñar un papel crucial en el futuro, como fuente tanto de recursos como de experiencia para sus comunidades. Ante esta tendencia, el 14 de diciembre de 1991 la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

Como se destaca en la web oficial de la efeméride, uno de los objetivos de este día, así como del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, consensuado en 2002, es “responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI” y “promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades”.

Uno de los desafíos es su creciente implicación en nuestra sociedad. Hoy en día, muchas personas mayores se encargan de cuidar de enfermos y niños. En África, por ejemplo, muchos de ellos cuidan de sus hijos enfermos de sida, y cuando estos mueren, se hacen cargo de los niños. En España, los mayores también desempeñan un papel esencial en el cuidado de enfermos dependientes. Sin embargo, para que las personas mayores puedan cumplir esta importante función social, deben encontrarse en buen estado de salud, por lo  que es importante que dispongan de los medios necesarios y mantengan hábitos adecuados para conservarla.

El envejecimiento es algo que afecta a todos, así que si quieres celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad con tus alumnos, te animamos a concienciarles acerca del importante papel de los mayores en nuestra sociedad, así como de la necesidad de mantener hábitos, ya a una temprana edad, que en el futuro permitan gozar de una buena salud. En este sentido, puedes mostrarles en clase el interesante recurso Datos y cifras que aparece en esta página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicada al envejecimiento y el ciclo de vida. A partir de él, te invitamos a que plantees un debate o una serie de cuestiones sobre los datos que arroja la OMS. Por otro lado, si te interesa trabajar el tema de la salud y los hábitos saludables, en aulaPlaneta encontrarás un buen número de recursos en el tema El sistema inmunitario, la salud y la enfermedad de Biología y geología de 3º de ESO.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *