Volver al listado

1 de octubre: Día Mundial del Hábitat

Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Constitución española reconocen en sus artículos 25 y 47, respectivamente, el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, a día de hoy, alrededor de 1.000 millones de personas viven en barrios marginales, a menudo alojados en chabolas sin agua potable y rodeados de un entorno inseguro. Si esta situación no comienza a atajarse, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, más conocido como ONU Hábitat, calcula que en 2050 esta cifra podría triplicarse. Ante esta situación, y para salvaguardar el derecho a una vivienda digna y unas condiciones urbanas saludables y sostenibles, la Asamblea General de la ONU resolvió el 17 de diciembre de 1985 celebrar el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre de cada año.

Además del rápido crecimiento de la población que habita los barrios marginales, ONU Hábitat también debe afrontar otros problemas que pueden condicionar negativamente la vida en las ciudades. Uno de los más importantes es el cambio climático. Según Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat, en 2050 “el número de refugiados ambientales en todo el mundo podría llegar a 200 millones” a causa, principalmente, de la subida del nivel del mar (que afectaría a las zonas costeras), las inundaciones, las frecuentes sequías y las catástrofes meteorológicas.

Aunque los problemas relacionados con el hábitat humano arrojan cifras de gran magnitud, y por tanto llevan a pensar en una difícil solución, hay muchas acciones individuales que pueden minimizarlos. Por ejemplo, contribuir día a día a la protección del medio ambiente y a la reducción de los factores que favorecen el cambio climático. En este sentido, te invitamos a que celebres el Día del Hábitat Mundial con tus alumnos animándoles a adquirir un compromiso cotidiano con el cuidado de nuestro planeta, de modo que puedan perfilar un futuro mejor tanto para ellos como para los millones de personas que lo habitan. Un video interesante para proyectar en clase, producido por el canal National Geographic, puede permitirte profundizar en clase sobre las consecuencias del cambio climático y preguntar a tus alumnos sobre los hábitos que, según ellos, pueden ayudar a proteger la Tierra. Por otro lado, en aulaPlaneta encontrarás recursos útiles para abordar este tema, como Comprende qué podemos hacer por el desarrollo sostenible, incluido en el tema Ecosistemas y medio ambiente de Ciencias sociales, geografía e historia de 1º de ESO; La contaminación atmosférica, del tema La especie humana y el medio natural, de Biología y geología de 3º de ESO; o el tema Ciudades y urbanismo,  de Ciencias sociales, geografía e historia de 2º de ESO, totalmente relacionado con la cuestión del hábitat humano.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *