Volver al listado

2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

En palabras de Gandhi, la no violencia es “La mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más fuerte que la más poderosa arma de destrucción concebida por el ingenio del Hombre”.

No le faltaba razón. Siempre abogó por la resistencia no violenta, una doctrina basada en la desobediencia civil que buscaba alcanzar los cambios revolucionarios de manera pacífica.  De este modo, lideró el movimiento por la independencia de la India, que el país alcanzó en 1947, y se convirtió en inspiración para otros líderes como Martin Luther King o Nelson Mandela. Para rendirle homenaje y dar continuidad a su mensaje, el 15 de junio de 2007 la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de octubre Día Internacional de la No Violencia.

Así pues, este día brinda la ocasión de abogar por una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Los pueblos e individuos deben tratar de resolver sus conflictos y protestar contra las injusticias de una manera pacífica. Descartar la violencia no significa que no haya lucha ni una menor implicación política. Tal y como explica el filósofo estadounidense Gene Sharp en su libro La lucha política no violenta, “La acción no violenta es una técnica por medio de la cual la gente que rechaza la pasividad y la sumisión, y que considera que la lucha es esencial, puede librarla sin ‘usar la violencia. La acción no violenta no es una manera de tratar de evitar o desentenderse del conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar eficazmente en la política, especialmente de cómo ejercer el poder con eficacia.” (Fuente: ICECOOP, 1988)

Si como profesor quieres concienciar a tus alumnos sobre la necesidad de emplear métodos pacíficos en la resolución de conflictos y en la lucha contra la injusticia, te animamos a que celebres con ellos en Día Internacional de la No violencia. Dado que esta fecha coincide con el aniversario de Gandhi, te sugerimos que proyectes en clase la película de Richard Attenborough Gandhi (1982), sobre la vida del líder pacifista. Por otro lado, en aulaPlaneta encontrarás algunos recursos para reforzar el tema, como Conflictos sociales, incluido en el tema La organización social del mundo actual de Ciencias sociales de 2º de ESO.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *