Volver al listado

4-10 de octubre: Semana Mundial del Espacio

Con el tema “Space for Human Safety and Security”, entre el 4 y el 10 de octubre se celebra alrededor del mundo la Semana Mundial del Espacio. Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de la ONU en 1999 para celebrar cada año a escala internacional las “aportaciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana”.

A día de hoy, muchas de las aplicaciones de nuevos materiales y procesos industriales y biológicos provienen de los ámbitos de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y la astronáutica. Este grupo de ciencias del espacio, unido a otras disciplinas como la aeronáutica convencional, es el escenario de investigación científica de vanguardia, responsable de muchos de los avances de los que se beneficia la sociedad. La nanotecnología aplicada a procesos industriales o la biomedicina molecular son algunos de estos ejemplos.

Puedes aprovechar estos días para tratar en tus clases temas relacionados con el espacio y el universo. Para trabajar con tus alumnos de bachillerato, por ejemplo, podéis consultar este texto, que ofrece buenas explicaciones sobre el fenómeno de la expansión del universo y plantea cinco dificultades cosmológicas que se pueden resolver si se han comprendido los conceptos. En cualquier caso, aprovecha esta ocasión para recomendar a tus estudiantes talleres, programas televisivos u otras actividades relacionadas con las ciencias del espacio.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *