Volver al listado

El Gobierno fijará un mayor porcentaje de contenidos comunes para todas las autonomías

El Gobierno aumentará los contenidos comunes fijados por el Estado para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y reducirá, en consecuencia, las horas del currículo escolar administradas por las autonomías. Así lo recoge el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, elevó el pasado 21 de septiembre al Consejo de ministros con el fin de ultimar los trámites de la reforma educativa.

Como establece el anteproyecto en su artículo 6, dedicado al currículo, “corresponderá al Gobierno la fijación de los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas”. Estos, según lo que dispone a continuación, ocuparán un 65 % del horario escolar en las comunidades autónomas con lengua cooficial, y hasta el 75 % en las que no la tienen. En la actualidad, con la LOE aún en vigor, estos porcentajes son del 55% y el 65% respectivamente.

La propuesta, que afectará a todas las asignaturas, no ha estado exenta de polémica. Aunque el texto señala que su objetivo es “asegurar una formación común y garantizar la validez y eficacia de los títulos académicos”, desde algunos Gobiernos autonómicos, especialmente los que cuentan con lengua cooficial, lo ven como una medida “recentralizadora” y “dañina”, como declaró Isabel Celaá, consejera de Educación del Gobierno Vasco, en un comunicado a los medios. Celaá apuntó que la asignatura de euskera “ya ocupa más de un 10% de las horas del currículo”.

Más información:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *