Volver al listado

12 de octubre: Día de la Hispanidad

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón alcanzaba las costas de la isla de Guanahaní (San Salvador), en el mar Caribe, y descubría, sin saberlo, un nuevo y vasto continente: América. El descubrimiento, uno de los más importantes de la Edad Moderna, trajo consigo la conquista y colonización de los pobladores de aquellos territorios desconocidos y, aunque en muchos aspectos esto no resultara positivo para los pueblos indígenas autóctonos, dio lugar a un enriquecedor intercambio cultural y a la ampliación de la cultura hispánica que hoy se celebra como hispanidad. Así pues, el Día de la Hispanidad, celebrado también en España como fiesta nacional, conmemora esta efeméride que tendió lazos entre los llamados viejo y nuevo continente. En Hispanoamérica, la fecha, denominada Día de la Raza, busca celebrar la nueva identidad nacida de la fusión de ambos pueblos.

Hoy en día América es uno de los continentes de mayor peso a nivel mundial. Sin embargo, hace poco más de 500 años ni siquiera Cristóbal Colón pudo intuir la envergadura de su descubrimiento. De hecho, el conocido navegante pensaba que había llegado a algún lugar de las Indias. Su duda se fue disipando durante la exploración de los nuevos territorios. Primero, las islas de Cuba y La Española (hoy dividida en República Dominicana y Haití), y más tarde, en varias expediciones ya en tierra firme.

Si quieres celebrar el Día de la Hispanidad con tus alumnos y explicarles todo lo que trajo consigo el descubrimiento de América, puedes proyectar en clase el interactivo Europa y América, impactos de un encuentro, elaborado para el Gobierno de Chile, donde se explica el intercambio cultural y social al que dio lugar el descubrimiento. Por otro lado, en aulaPlaneta encontrarás diversos recursos relacionados con el descubrimiento y la hispanidad, como 1492 y El descubrimiento de América, en el tema Los inicios de la historia moderna: el siglo XV, de Ciencias sociales de 2º de ESO; Conoce la aventura colombina y La importancia del descubrimiento de América, del tema La historia moderna de Conocimiento del medio social de 5º y 6º de Primaria; o La organización del Nuevo Mundo y Conoce la América española, del tema La historia modernade España de Conocimiento del medio social de 5º y 6º de Primaria.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *