Volver al listado

La UNESCO publica un libro para impulsar la alfabetización mediática e informacional en las aulas

La UNESCO presentó el pasado mes de septiembre la edición española de Alfabetización Mediática e Informacional: curriculum para profesores, un libro destinado a los docentes que busca impulsar en las aulas el conocimiento de los medios de  comunicación e información, así como la comprensión y análisis de sus mensajes. La obra, publicada en versión digital, se presentó en el marco del I Congreso de Centroamérica y el Caribe sobre medios de comunicación, personas menores de edad y jóvenes, celebrado entre los días 4 y 6 de septiembre en la Universidad de Costa Rica.

Durante la presentación, Isabel Viera, oficial del programa de Comunicación e Información de la UNESCO en La Habana, hizo hincapié en la importancia educativa de la alfabetización mediática e informacional en nuestros días, ya que esta capacita a los alumnos para identificar las funciones de los medios de comunicación, así como para recibir y transmitir mensajes a través de ellos de forma adecuada. Esta capacidad, estrechamente ligada al derecho de información y de expresión, resulta clave en las sociedades democráticas ya que, como destaca el prólogo del libro, “Vivimos en un mundo donde la calidad de la información que recibimos influye en gran manera sobre nuestras elecciones y acciones subsiguientes, incluyendo nuestra capacidad para disfrutar nuestras libertades fundamentales y habilidades para la auto-determinación y el desarrollo”. 

El documento, en cuya elaboración han participado expertos de distintas áreas, incluidas la comunicación, la educación, las TIC o el desarrollo curricular, está organizado en dos partes. La primera incluye el currículo en alfabetización mediática e informacional y el marco de competencias, y aborda tanto los fundamentos, como el diseño y los temas contemplados por el citado currículo. Mientras que en la segunda parte se detallan los módulos obligatorios y opcionales del currículo para la aplicación de este en las aulas, que han sido diseñados, según explicó Viera durante la presentación, de forma flexible para que puedan adaptarse a distintos sistemas educativos e institucionales.

Más información:   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *