Volver al listado

Las TIC reducen los problemas de conducta y la ansiedad hacia las matemáticas

Las TIC reducen los problemas de conducta en clase y disminuyen la ansiedad de los alumnos motivándolos a aprender, especialmente en el área de matemáticas, una de las materias que más inciden en el fracaso escolar en España. Estos son los resultados de una investigación llevada a cabo desde la Universidad Internacional Valenciana (VIU), donde la docente Orreaga Villanueva Martínez, bajo la dirección de la doctora Mª Pilar Tormo Irún, analizó la incidencia de las TIC en el comportamiento de 60 alumnos de Secundaria de un instituto de Navarra, que recibieron clases de matemáticas alternando la metodología tradicional con la metodología basada en las TIC.  

El estudio, un proyecto desarrollado como parte del Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela que ofrece la VIU, indicó que al utilizar las TIC los problemas de conducta disminuían en los tres grupos estudiados, sobre todo en el caso de los comportamientos disruptivos de desinterés académico.

La principal herramienta TIC utilizada fue WebQuest, un recurso que ofrece al profesor la posibilidad de diseñar sus propias actividades mediante enlaces a fuentes rigurosas, y que en lugar de transmitir un conocimiento cerrado al alumno, le invita a construir su propio “conocimiento a través de la reflexión y el trabajo cooperativo”, según se indica en el comunicado de la VIU.

La investigación demuestra que, con el uso de las WebQuest, las conductas disruptivas y de desinterés disminuían en el 99 % de los casos. En el grupo más problemático, el uso de las TIC logró reducir las conductas disruptivas hasta en un 78 %, así como aumentar el interés académico en un 6,4 %. Asimismo, el estudio también demostró que la metodología basada en las WebQuest lograba reducir la ansiedad hacia las matemáticas entre un 7 y un 8 %  respecto a la metodología tradicional.

En AulaPlaneta se puede encontrar este tipo de recursos en todas las asignaturas, ya que las WebQuest se utilizan tanto en Matemáticas como en Ciencias Sociales, Biología, Lengua o Física y Química. Están destinadas sobre todo a alumnos de 3º y 4º de Secundaria.

Más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *