Volver al listado

22-28 de octubre: Semana del Desarme

Coincidiendo con el Día de las Naciones Unidas, el 22 de octubre comienza la Semana del Desarme. Este día fue proclamado por la ONU en 1978 como fecha clave para recordar la necesidad de detener la carrera armamentista que se desarrolló durante la Guerra Fría e insistir sobre la necesidad de trabajar en favor de la paz.

En este sentido, una de las principales líneas de actuación de los organismos supranacionales son los procesos de pacificación y reconciliación durante y después de los conflictos. Sin embargo, es menos conocido entre los niños y jóvenes su papel en la realización de estudios y resoluciones para conseguir la firma de tratados de desarme y no proliferación nuclear.

Es importante que los jóvenes conozcan el funcionamiento de este tipo de organizaciones y por eso te recomendamos que hables de ellas a tus alumnos. En enero de 2011, por ejemplo, Rusia y Estados Unidos firmaron un nuevo tratado sobre la reducción de armas estratégicas (START III), muy importante para seguir en la dirección de la paz.

Si necesitas un recurso para hablar de la no proliferación nuclear, puedes ver este juego interactivo de la Fundación Nobel. Con él tus alumnos de inglés de primeros cursos de secundaria pueden descubrir las acciones contra la proliferación de armas nucleares jugando a acabar con las armas nucleares junto a unas divertidas palomas de la paz.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *