Volver al listado

La crisis dificulta a las familias la compra de libros de texto

Uno de cada tres niños tendrá serias dificultades para llevar al colegio los libros de texto este curso. Así lo afirman la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, que llevan meses alertando de que la subida del IVA y la disminución de las ayudas para comprar libros de texto afectarán negativamente a muchas familias, que no podrán hacer frente a los gastos generados por el inicio del curso escolar.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el gasto público en educación se ha reducido en 2012 en 1.120 millones respecto al año anterior, y en 2013 se reducirá en 3.000 millones más. Esta rebaja dejará a medio millón de alumnos sin ayudas para la adquisición de libros de texto.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el gasto medio en libros para un alumno de Primaria es de 215 euros, y de 300 para los de Secundaria. En los hogares con más de un hijo, el gasto puede ascender a los 650 euros. Si a ello se le suma el gasto de comedor o de transporte, a muchas familias no les salen las cuentas.

Por este motivo la CEAPA ha hecho un llamamiento urgente al Gobierno y a las Comunidades Autónomas para que implementen medidas que permitan optimizar los recursos públicos y ayudar a las familias con problemas económicos. Entre las propuestas planteadas destaca el sistema de préstamos y de reutilización de los libros de años anteriores. Además, la CEAPA recomienda concienciar a los alumnos para que cuiden los libros y entiendan que serán utilizados por otros niños en los cursos siguientes.

En estos momentos de crisis económica  también se abren paso alternativas de carácter digital, como AulaPlaneta, que con un coste menor y de manera más rápida y accesible, ofrecen contenidos digitales adaptados al currículo educativo.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *