Volver al listado

10 de Noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El próximo 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Se trata de una efemérides de la ONU de enorme trascendencia pese a que sólo tiene 12 años de historia. Su importancia radica en el enorme papel que tiene la ciencia en la construcción de un mundo de paz y desarrollo.

En palabras de la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, “la ciencia no puede desarrollarse aisladamente, sino que florece merced al diálogo interpersonal y la interacción de culturas y comunidades, y mediante la reflexión conjunta”. Sin embargo, hay grandes diferencias entre las necesidades culturales de la población, derivadas del desarrollo científico y tecnológico, y la educación científica que reciben los ciudadanos.

Como apunta la experta de la Academia Mexicana de Ciencias y profesora de la UNAM Concepción Ruiz Ruiz-Funes, “concebir y aprender la ciencia pensándola siempre para la paz y el desarrollo social y ambiental es un deber de todos los ciudadanos y tiene como resultado sociedades más democráticas, justas y equitativas”. Por ello, puedes aprovechar la efemérides para hablar a tus alumnos de cómo la ciencia contribuye a cambiar elmundo.

Para ayudarte en esa tarea, te proponemos un juego interactivo sobre la evolución que trata de cómo el cambio en el medio natural producto de la contaminación ambiental, produce la mutación de la mariposa Biston Betularia. Con él, además de exponer la teoría de la evolución de las especies de Darwin de forma muy amena, puedes concienciar a tus alumnos de la importancia de cuestiones como el desarrollo sostenible y la lucha contra la contaminación y el cambio 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *