Volver al listado

La NASA acerca la ciencia a las escuelas

¿Cómo se originan los planetas? ¿Por qué el clima puede cambiar la Tierra y su entorno?¿Existe vida en otros planetas? Estas y otras muchas cuestiones encuentran respuesta en el nuevo portal educativo de la NASA, NASA Wavelength (en español, NASA Longitud de onda). La web está dirigida a estudiantes y profesores y tiene como objetivo ayudar a conocer y comprender mejor la Tierra, el sistema solar y el universo.  El sitio ofrece cientos de recursos organizados por temas y niveles educativos, desde Primaria hasta la universidad, que pueden consultarse y compartirse mediante las redes sociales y el correo electrónico. Muchos de los recursos educativos están en español. Además, los usuarios pueden consultar sus dudas en los foros moderados por equipos científicos y educadores que la web pone a su disposición.

“NASA Wavelength no solo permite a los usuarios encontrar casi todo lo que quieren saber acerca de ciencia de la NASA, sino que también les permite enviar sus observaciones directamente a la NASA para que mejoremos nuestros productos”, asegura Stephanie Stockman, responsable de educación en el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Es realmente un ser vivo, una biblioteca digital de recursos que permitirá a los educadores encontrar y compartir lo mejor de la ciencia de laNASA para mejorar su enseñanza.”

El usuario puede buscar información a través de palabras clave como “Sol”, “Venus” o “cambio climático”; consultar curiosidades sobre los astronautas; ver las últimas imágenes de los planetas tomadas por los satélites; consultar el tiempo necesario que necesita un profesor para explicar una actividad concreta e incluso cuánto pueden costar los materiales necesarios para realizar un experimento.

Tal como indicó Lori Garver, subdirectora de la NASA, en un congreso con estudiantes en Nueva York, “una de las responsabilidades de la NASA es inspirar a las generaciones venideras para que trabajen duro y persigan sus sueños”, y que estos sueños “incluyan carreras en el ámbito de la ciencia y la ingeniería”.

El proyecto,desarrollado por el Laboratorio de Ciencias Espaciales, el Lawrence Hall of Science de la Universidad de California, en Berkeley, el Instituto de Estrategias Globales Ambientales (IGES, en sus siglas en inglés) y el planetario Adler, ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías para divulgar la ciencia del espacio de una manera innovadora y participativa.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *