Volver al listado

16 de Noviembre: día Internacional para la Tolerancia

La tolerancia no es indulgencia ni indiferencia frente a los demás, sino el respeto y la capacidad de apreciar las diversas culturas que conviven en nuestro mundo.  Esto es lo que dice la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, firmada por los Estados miembros de la UNESCO en 1995 durante el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, mediante la cual acordaron ejecutar un plan de acción para fomentar la tolerancia, la paz y la solidaridad entre los pueblos del mundo. Fruto también de este plan de acción, el 12 de diciembre de 1996 la Asamblea General de la ONU declaró el 16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia.

Durante esta fecha se intenta poner de relieve la necesidad de luchar contra formas habituales de intolerancia, como la violencia, la injusticia, la discriminación y la marginación. Y para hacerlo, según los responsables de la ONU, se necesitan medidas legales y educativas, información, concienciación y soluciones a nivel local; muchas de las cuales solo pueden surgir a partir de un compromiso de los Estados con la tolerancia. Hay una gran tarea por delante para hacer que los distintos pueblos vean las diferentes religiones, lenguas, culturas y etnias como un tesoro de valor incalculable y no un obstáculo y una excusa para la lucha.

Como profesor, puedes contribuir a que tus alumnos aprendan a apreciar la riqueza que existe en la diferencia celebrando el Día Internacional para la Tolerancia. Así, te invitamos a que des a conocer en clase figuras tan importantes en la lucha por la  igualdad de los pueblos como Martin LutherKing, Rosa Parks, Nelson Mandela o Rigoberta Menchú, y les animes a investigar sus vidas. También puedes proyectar en clase el video del famoso discurso de Martin Luther King, Yo tengo un sueño ,un inspirador documento de la lucha por la tolerancia y la igualdad. Por otro lado, en AulaPlaneta encontrarás algunos recursos relacionados con la tolerancia, como La diversidad social o Conoce alguno de nuestros derechos universales, incluidos en el tema Las actividades económicas y sociales, de Conocimiento del medio social de 5º y6º de Primaria; o Sociedad y cultura, Reconoce las religiones del mundo y Conflictos sociales, incluidos en el tema La organización social del mundo actual, de Ciencias sociales de 2º de ESO.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *