Volver al listado

Poetry 180: un poema para cada día

La lengua inglesa ha dado al mundo numerosos poetas brillantes. Desde William Shakespeare a E. E. Cummings, pasando por John Keats, Emily Dickinson, Walt Whitman o Ezra Pound. Sus versos iluminan  la historia de la literatura, y han transmitido emociones a decenas de generaciones. Quizá por este motivo la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró que era buena idea compilar una lista de poemas para que los alumnos del país pudieran leer, recitar y pensar en uno cada día de escuela.

El proyecto se llama Poetry 180 y, como indica su nombre, es una selección de 180 poemas enfocados a los estudiantes de instituto. La mayoría pertenecen a escritores contemporáneos, más cercanos a la vida de los alumnos de Secundaria y Bachillerato que los arriba citados. Así, en los versos de la premio nobel Wislawa Szymborska, Richard Brautigan, Ronald Wallace o William Matthews se abordan temas como la guerra, el enamoramiento adolescente, las clases de lengua o la vida del estudiante.

Seleccionados por el poeta estadounidense Billy Collins, la colección de poemas busca inspirar a los alumnos y hacerles reflexionar sobre lo que les rodea. El recurso puede resultar muy útil en las clases de inglés como lengua extranjera, ya que permite trabajar la comprensión oral, de texto e incluso la pronunciación. Además, los poemas también pueden ofrecerte un buen tema de conversación para practicar el speaking.

¡Llévate la poesía al aula y haz que tus alumnos reciten como el mismísimo Shakespeare!

Web: http://www.loc.gov/poetry/180/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *