Volver al listado

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada primero de diciembre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”para dar a conocer los avances contra esta enfermedad. La fecha conmemora el primer diagnóstico de dicha enfermedad en 1981. Desde entonces, el sida ha acabado con la vida de unos 30 millones de personas en todo el planeta y 34 millones más viven con el VIH, lo que convierte la enfermedad en una de las más destructivas de la historia.

A pesar de las mejoras en el acceso a tratamientos antirretrovirales y al cuidado epidemiológico en muchas regiones del mundo, el virus no ha sido vencido y sigue costando casi 2 millonesde vidas anuales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en las regiones con mayor prevalencia del virus –sobre todo en el África subsahariana y el sudeste asiático–, alrededor de una quinta parte de los infectados son niños.

Por ello, te proponemos que colabores en el esfuerzo conjunto de luchar contra el sida desde el aula. En este enlace encontrarás una sencilla actividad para desarrollar las habilidades de búsqueda y los conocimientos de tus alumnos de 3º de ESO sobre la enfermedad. Además, para los alumnos de 2º de Bachillerato, la misma web del Ministerio de Educación ofrece explicaciones, contenidos interactivos y actividades de investigación sobre la enfermedad.

En estos 30 años de epidemia, la idea de dedicar un día a la lucha contra el sida se ha canalizado a través del programa ONU SIDA (UNAIDS por sus siglas en inglés), que ha organizado varias reuniones de alto nivel sobre el tema. Ahora es preciso que tú también te sumes, con tus estudiantes, a este esfuerzo por cumplir con el 6º Objetivo del Milenio: acabar con el VIH/sida.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *