Volver al listado

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el mundo viven alrededor de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica. Día tras día se ven obligados a sacar fuerzas para superar las barreras físicas y sociales que les impone un mundo aún no sensibilizado con su situación. Aunque en los últimos años las políticas destinadas a fomentar su integración e intentar que gocen de igualdad de oportunidades han ido en aumento, todavía queda un largo camino por recorrer en este área, así como en materia de concienciación. Por todos estos motivos, en 1992 la Asamblea General de al ONU decidió declarar el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Uno de los principales objetivos de este día es concienciar a los Gobiernos y a la población en general de la necesidad de integrar a las personas con discapacidad, tanto socialmente como en el mundo laboral. Según datos ofrecidos por la ONU, en algunos países la tasa de empleo de las personas con discapacidad apenas llega a un tercio de la de la población general. Esta ausencia de un trabajo que les proporcione recursos para vivir hace que muchos sufran la pobreza y la discriminación. En el ámbito escolar se da una situación parecida. En los países menos desarrollados la asistencia de los niños discapacitados a veces se reduce hasta un 10 %. Esta falta de integración repercute tanto en su desarrollo como en el del resto de la sociedad, ya que las personas discapacitadas pueden contribuir en gran medida al progreso de un país.

Si como profesor quieres contribuir a concienciar a tus alumnos en el respeto, la tolerancia y la integración de las personas con algún tipo de minusvalía, te animamos a celebrar en clase con algún tipo de actividad el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una idea es proponerles un trabajo en el que investiguen sobre un personaje que haya sufrido algún tipo de minusvalía y expliquen su historia, cómo la superó y qué obstáculos tuvo que afrontar en el camino. Puedes citar como ejemplos de superación al científico Stephen Hawking; al artista irlandés Christy Brown, cuya vida quedó retratada en el filme Mi pie izquierdo (1989); al compositor alemán Ludwig van Beethoven, que se quedó sordo hacia los treinta años; o a la mayor medallista española de los Juegos Paralímpicos, la nadadora Teresa Perales. Por otro lado, en AulaPlaneta encontrarás recursos útiles para concienciar sobre la importancia de la igualdad, como La diversidad social o Conoce alguno de nuestros derechos universales, incluidos en el tema Las actividades económicas y sociales de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *