Volver al listado

Jóvenes exploradores: descubriendo nuestro planeta

Esta es el alimento de los caracoles” explica Jordi, que junto a sus compañeros recorre las playas dela isla de Chiloé para estudiar formaciones rocosas y contarnos los aspectos más curiosos de la vida de los lugareños.

Tomás y sus compañeros, por otra parte, se ha propuesto construir un telescopio artesanal en el Club de Astronomía del Pancho. Para ello estudian un telescopio real y entrevistan a un astrónomo experto. Ellos graban parte de lasimágenes, realizan entrevistas y explican ante la cámara todos los pasos que van realizando para montar el suyo propio: “el agua la utilizamos para que la brea no se queme y no tengamos que empezar todo de nuevo”, cuenta Lucas.Para Sebastián lo más entretenido es observar el universo: “Creo que lo más bello que podemos ver a simple vista es la Luna, y si la vemos con un telescopio pues aún mejor, llena de cráteres…”. El Club de Astronomía asegura que seguirá “ampliando los conocimientos en astronomía de los y las estudiantes participantes, al mismo tiempo que fomenta el pensamiento lógico educativo y el desarrollo de la observación e imaginación”. Una imaginación que los propios alumnos deben transmitir y aprender a comunicar con claridad para que los espectadores del programa comprendan el proceso. Lo mismo pasa con el grupo de Jordi: ellos mismos deben explicar la historia de la isla, así que se han informado previamente para no dar datos equivocados.

El proyecto Explora se propone así como una herramienta, o un método, para que los jóvenes desarrollen las habilidades de comunicación fomentando el uso de los nuevos medios. Tal como afirma el Currículum para Profesores de la UNESCO y que se puede consultar en AulaPlaneta  “la alfabetización mediática enfatiza la habilidad para entender las funciones de los medios, evaluar cómo se desempeñan aquellas funciones y comprometerse racionalmente con los medios para la auto-expresión”. El programa documental Explora dota de las herramientas esenciales para que los estudiantes se involucren en los medios “como ciudadanos autónomos, jóvenes y racionales”.

La serie Explora se puede descargar en el ordenador personaly cada capítulo va acompañado de una ficha didáctica para utilizar en el aula o en familia. Cada uno de los videos está pensado para promover valores como el interés por la realidad, por la investigación, el conocimiento y el desarrollo personal a través de la alfabetización mediática e informacional.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *