Volver al listado

Carta a los Reyes Magos: ¿cómo escoger los regalos adecuados?

Se acercan las fechas navideñas y con ellas la difícil tarea de redactar la carta a los Reyes Magos, ¿Cuáles son los mejores juguetes para mis hijos?¿Cuántos juguetes debería comprar? ¿Es éste un juguete adecuado? Resulta complicado responder a estas preguntas cuando los medios de comunicación tradicionales y,cada vez más, los nuevos medios, aprovechan los últimos meses del año para difundir sus anuncios de juguetes y fomentar el consumo entre las familias. Sin embargo, los expertos recomiendan dedicar tiempo a pensar qué juguetes son los idóneos y concebir estas fechas como una oportunidad para la educación. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) remarca la importancia de “restringir el consumo de televisión, ya que la publicidad satura a los niños, animándoles a pedir todo”.

Hay que tener en cuenta que los niños aprenden jugando. Por eso es mejor decidirse por aquellos juguetes que estimulen la creatividad, fomenten la cohesión social, y les ayuden a descubrir y a ejercitar la imaginación. “Los juguetes que facilitan demasiado las cosas limitan la capacidad inventiva, la creatividad y la educación de los niños”, asegura el doctor Antonio Redondo, pediatra en Alicante y director de la web SEPEAP. Redondo insiste en que los juegos deben adecuarse a la edad del niño y promover su desarrollo y sus capacidades. Para la etapa escolar, por ejemplo, se recomiendan los que tienen normas e implican a varios jugadores, para que los niños aprendan a trabajar en equipo,a relacionarse y a saber ganar y perder. La doctora Martínez Rubio, por su parte, sugiere que los niños no deben pedir más de dos o tres juguetes en su carta y recomienda “ayudarles en la elección, sugiriendo lo interesante de algunos juguetes o juegos que van a ser disfrutados más tiempo o por varias personas de la familia”.

En este sentido, el papel de las familias es el de completar la educación formal difundiendo estos valores educativos a través de los juguetes que se regalan. Seguir los siguientes consejos puede ayudarte en esta tarea.

CONSEJOS

  • Estudia qué juguetes son los adecuados para cada edad. No deben ser muy avanzados o complicados para la habilidad de los niños, pero tampoco demasiado fáciles, para que no se aburran y lo desechen el segundo día.
  • Fíjate en las etiquetas antes de comprar los juguetes. Debe figurar la edad a la que están destinados, cómo se emplean, para qué y qué precauciones hay que tener en cuenta.
  • Elige juegos para toda la familia. Es recomendable y beneficioso que todos los miembros de la familia puedan disfrutarlos juntos. Existen juegos dirigidos a varias edades y generaciones. Estos fomentan la unión familiar y la interacción con todos los miembros de la familia, y permiten tanto a hijos como a padres representar un rol diferente dentro del escenario cotidiano.
  • Ayuda a tus hijos a escribir la carta a los Reyes. Sugerir o guiar sobre qué pedir a los Reyes Magos es básico. Los niños se inclinarán por los juguetes más atractivos, los que han visto en la televisión o los que están de moda. Por eso es bueno recomendar o hacerles entender cuáles son los más interesantes o más provechosos y por qué. Anímales a pedir, por ejemplo, juguetes en los que puedan intervenir más personas para evitar el individualismo. Es bueno estar atentos a los mensajes de los anuncios televisivos para ayudar a los niños a distinguir lo fundamental de lo superficial.
  • Programa otras actividades para estas fechas que no tengan que ver con los juguetes. Es probable que durante las vacaciones  los niños  piensen a menudo en los regalos. Así que es recomendable proponer actividades alternativas como ir al cine, salir al parque o viajar. De esta manera pueden estimularse otros valores en los niños e inclinarlos a pedir regalos distintos.

Más información

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *