Volver al listado

2012: Año Internacional de las Cooperativas

Según su definición, una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Las empresas de este tipo están basadas en los valores de la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, y en toda sociedad cooperativa los socios deben hacer suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social en un trabajo por el beneficio común.

En el actual contexto de crisis económica, cabe recordar la intervención del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del último Día Internacional de la Cooperativas: “Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza”.

Este tipo de forma empresarial es a menudo una gran desconocida. Por ello, te recomendamos que aproveches esta efemérides para investigar sobre este tipo de iniciativas y así puedas presentarlas a tus alumnos. En este sentido, la autonomía e independencia, la adhesión voluntaria y la gestión democrática y participativa son valores y principios que puedes hacer que descubran visitando, por ejemplo, alguna cooperativa agrícola de vuestros alrededores.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *