Volver al listado

Historia de nuestro mundo: cronologías en la red social

Hacer las clases de Historia más entretenidas no ha sido difícil para Hans Verhage, que ha decidido utilizar  Facebook para amenizar sus lecciones. Es el director de la escuela Het 4e Gymnasium de Amsterdam y utiliza la red social más popular para estudiar los principales acontecimientos históricos del mundo.

Los alumnos usan la línea de tiempo que Facebook introdujo en 2011 para ordenar cronológicamente las efemérides más importantes de la historia, organizadas en cuatro temas:los viajes de Magallanes, la historia de la moda desde 1950 hasta hoy y el auge y la caída de la Unión Soviética. A cada tema le corresponde una página donde los niños pueden participar activamente, porque el nuevo diseño de Facebook permite añadir información multimedia por fechas, y de manera cronológica. Así, los alumnos pueden contar la historia a través de fotografías, mapas, videos, audios o texto. Por ejemplo, en la página centrada en los inventos del siglo XX se puede descubrir que en el año 1993 se abrió el acceso a Internet o que en el año 2002 salió a la venta el primer smartphone.

Toda la información que se sube a la Red puede ser compartida entre los usuarios, votada y comentada. Además, los alumnos pueden formular preguntas, consultar dudas o simplemente dejar comentarios.“Muchas escuelas están en contra de los smartphones, los mensajes o Facebook porque creen que distraen la atención de los alumnos. Pero también puedes darle la vuelta y hacer un buen uso de las redes sociales”, asegura Hans Verhage. Tal como afirma el estudio El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y la UOC, “no es la tecnología la que transforma de forma mecánica el mundo social, sino que son los distintos grupos sociales los que en cada momento histórico eligen las innovaciones tecnológicas que se adecuan mejor a sus propósitos”.Y eso es justamente lo que ha hecho el director de la escuela de Amsterdam: crear un proyecto educativo transversal, aprovechando las competencias digitales de sus alumnos, para impartir su clase de una manera innovadora y participativa. Los alumnos experimentan así una nueva forma de aprendizaje utilizando sus habilidades tecnológicas. Sonia Livingston, profesora de Psicología social del Departamento de Medios y Comunicación de la Escuela de Económicas y Ciencias Políticas de Londres (LSE, en sus siglas en inglés), certifica que “Los niños utilizan Internet cada vez más temprano. En Europa un tercio de ellos de entre 9 y 10 años se conectan a la Red diariamente”. 

Muchos adolescentes utilizan las redes sociales en su vida cotidiana como herramienta de comunicación y de intercambio dei nformación. Esos hábitos pueden transformarse dentro del aula de manera beneficiosa. El experimento de la escuela Het 4e Gymnasium de Amsterdam coincide con la tesis del estudio llevado a cabo por el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en el que se afirma que en los proyectos en los que se fomentan las competencias digitales “se habitúa a los alumnosa buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento”.

Por otro lado, el uso de las TIC en el aula, en este caso la red social, puede servir de aliciente para fomentar la participación de aquellos alumnos con pocas habilidades sociales cara a cara, poco comunicativos, pero que son activos en las redes sociales, donde generan contenidos, comentan y comparten. En el estudio Riesgos y seguridades en Internet:perspectiva infantil en Europa (disponible en inglés) de Sonia Livingstone y otros autores, se afirma que “la mitad (50 %) de los niños de 11-16 años en Europa dicen que es un poco cierto o muy cierto que les resulta más fácil ser ellos mismos en Internet que cuando están con otras personas. La otra mitad, sin embargo, aseguran que para ellos no es así”.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *