Volver al listado

18 de Diciembre: Día Internacional del Migrante

“La situación irregular de muchos migrantes internacionales no debe privarlos de su humanidad ni de sus derechos”, así expresó Ban ki-moon, Secretario Generalde la ONU, el trato que merecen todas las personas en su mensaje del Día Internacional del Migrante de 2010. Con ello reafirmaba el principio fundamental de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y sin importar su condición. Estas ideas, unidas al elevado número de migrantes que cada día surcan el mundo, inspiraron el 4 dediciembre de 2000 a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a declarar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante.

Años más tarde, durante las conversaciones sobre migración internacional y desarrollo organizadas por la Asamblea General en 2006, de las que fueron partícipes 132 países, se reafirmaron valores que todavía hoy se mantienen: “la migración internacional es un fenómeno creciente y puede aportar una contribución positiva al desarrollo de los países de origen y de los países de destino a condición de que fuera respaldada por las políticas adecuadas”.

El 18 de diciembre se presenta así como una gran oportunidad para trabajar con el alumnado sobre el tema y avanzar en la lucha contra el racismo. Este reportaje de la televisión de Naciones Unidas muestra, por ejemplo, cómo decenas de miles de migrantes sudaneses llegan cada año a Grecia. Puedes proyectarlo en clase para que los alumnos hablen sobre el tema, expresen sus opiniones o comenten sus experiencias. Además, te recomendamos que animes a tus estudiantes a participar en elconcurso PLURAL+ ,un proyecto desarrollado por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas que invita a los jóvenes a producir videos que hablen sobre la inclusión social, la migración y la diversidad y a compartir, de este modo, su visión con todos los jóvenes del mundo. Los videos presentados cada año están disponibles en su web y pueden utilizarse como ejercicio para reflexionar y analizar los problemas sociales que existen actualmente.

Además, en AulaPlaneta hay diversos recursos para trabajar el tema, como Los movimientos de población, incluido en el tema La población, de Conocimiento del medio social de 5º y 6º dePrimaria;  Los movimientos migratorios o Entiende el fenómeno de la inmigración, en el tema La población y los recursos, de Ciencias Sociales de 2º de ESO; o Las migraciones actuales, incluido en el tema El mundo actual: cambios y contrastes, de Ciencias sociales de 3º de ESO.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *