Volver al listado

2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

El agua es el recurso natural más importante de nuestro planeta, ya que es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. Ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y la mayoría de ella se encuentra en los océanos y los casquetes polares. Sin embargo, el agua potable es un bien escaso para una población mundial que crece a un ritmo vertiginoso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Hoy en día, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias”. Por ello, las Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Tal como asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su estudio El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura. Cómo gestionar los sistemas en peligro, vivimos en un mundo lleno de poblaciones donde los hábitos de consumo crecen y cambian y donde “la humanidad no ha hecho lo suficiente para planificar y gestionar el desarrollo futuro de los recursos de tierras y aguas.” La realidad es que en nuestro planeta, las poblaciones más pobres “tienen un menor acceso a la tierra y el agua”.

El Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, liderado por la UNESCO, tiene como objetivo concienciar a la población y a los Gobiernos de todos lospaíses de la necesidad de gestionar el agua de manera cooperativa para conseguir que todas las poblaciones tengan acceso a ella de manera digna.

El año 2013 se presenta, por lo tanto, como un momento para la reflexión y para poner en marcha iniciativas “exitosas de cooperación en torno al agua”. En este sentido,es una buena oportunidad para contribuir a esta concienciación celebrando con los alumnos el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en clase o en una excursión donde se pueda apreciar la importancia de este recurso natural fuera de la ciudad.

Enrédate, el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza, propone actividades para que los alumnos aprendan diversos valores relacionados con el agua. En este cuaderno de actividades,, por ejemplo, encontrarás ejercicios para trabajar “acerca de la supervivencia infantil y el derecho al agua potable.”  Asimismo, aulaPlaneta también te ofrece distintos recursos para trabajar el tema del agua, como los incluidos en los temas La hidrosfera, de Ciencias naturales de 1º de ESO, y Los ríos y mares de la Tierra, de Ciencias sociales de 1º de ESO.

Más información:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *