Volver al listado

Los alumnos de Primaria españoles, por debajo de la media europea en Matemáticas, Ciencias y Lectura

Los alumnos españoles de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea en las materias de Ciencias, Matemáticas y comprensión lectora. Encabezan la lista mundial Corea del Sur, Finlandia, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Japón. Así lo afirman los últimos estudios realizados por la Asociación para la Evaluación del Progreso Educativo (IEA, en sus siglas en inglés), que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La IEA realiza una evaluación a nivel mundial de los conocimientos de los estudiantes de Primaria mediante la utilización del TIMSS, Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, y el PIRLS, Progreso en el Estudio Internacional en la Competencia en Lectura. Para elaborar el estudio se han recogido datos de 63 y 48 países, respectivamente. En España, 8.580 alumnos han realizado la prueba de lectura, y 4.183 la de Matemáticas y Ciencias. En total han participado más de 500.000 estudiantes de todo el mundo.

El informe describe el contexto educativo en las tres materias mencionadas, e incluye un estudio sobre el entorno familiar, “la actitud de los estudiantes frente a las Matemáticas, las Ciencias y la lectura, el currículum de los profesores, las características de las clases y las actividades, y el contexto del colegio en relación al aprendizaje”.

PUNTUACIONES SEGÚN LA INVESTIGACIÓN

Según los datos de marzo y abril de 2011, la lectura en España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países, que se sitúa en 500, aunque por debajo de los 538 puntos de media que recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  y de los 534 de la Unión Europea (UE). La puntuación más alta en lectura la obtienen Finlandia (568), Irlanda del Norte (558) y Estados Unidos (556).

En Matemáticas España vuelve a situarse por debajo, con 482 puntos frente a los 500 que obtienen 63 países. En este caso también la puntuación es inferior a la media de la OCDE, de 522 puntos, y de la UE, de 521. Corea del Sur encabeza la lista con 605 puntos, le sigue Japón con 585 e Irlanda del Norte, que tiene 562 puntos.

Respecto a las Ciencias, España obtiene 505 puntos, superando la media internacional, que es de 500. Sin embargo los resultados de la OCDE y de la UE son superiores a los de nuestro país, con 523 y 521, respectivamente. Corea del Sur, Finlandia y Japón vuelven a situarse por encima, con 587, 570 y 559 puntos, respectivamente.

OTROS DATOS DE LA IEA

Los datos del informe IEA señalan algunos aspectos que afectan en los resultados que obtiene cada país. Entre los factores determinantes del rendimiento existen “dos en los que España se encuentra notoriamente por debajo de la media internacional: el énfasis en el éxito académico de los centros y el porcentaje de alumnos que muestran interés en las clases”.

Por otro lado, los informes PIRLS y TIMSS demuestran que España es uno de los países donde “menos influye el nivel socio-económico en el rendimiento académico de los hijos. […] los hijos de padres con estudios universitarios de segundo ciclo obtienen 55 puntos más que los hijos de padres con solo estudios obligatorios”.

Más información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *