Volver al listado

2003-2012: Final del Decenio de la Alfabetización de la ONU

En 2012 se cumple una década del impulso del Decenio de la Alfabetización por parte de la ONU. La iniciativa surgió tras la publicación, en 2002, del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, que revelaba la gravedad de la situación en esta materia. Algunos de los datos más impactantes de este estudio sobre el estado general de la alfabetización fueron los que encendieron las alarmas, entre ellos la existencia de casi 800 millones de adultos y 130 millones de jóvenes que no tienen acceso a la alfabetización y por lo tanto no pueden participar en elentorno alfabetizado que les rodea para desarrollarse plenamente en la sociedad.

Estos hechos, pese a estar muy alejados de la vida cotidiana de tus alumnos, constituyen una realidad muy difícil para una parte importante de la población del planeta. Si bien es cierto que los mayores logros en esta lucha son los propiciados por los cambios de políticas, la cooperación internacional y los programas de apoyo específico, como docente también puedes aportar tu granito de arena.  Tu condición de profesor o maestro te coloca en una posición destacada en la propagación del valor de la letra, la alfabetización y la educación en general.

En este sentido, algunos de los temas que puedes tratar con tus alumnos son los relativos a las disparidades en el acceso a la educación por cuestión degénero. Los últimos estudios de la UNESCO señalan que dos terceras partesde la población analfabeta está formada por mujeres, por lo que el analfabetismo es un factor más que contribuye a agravar la situación de privaciones y de subordinación que sufren en algunas sociedades.

En esta línea, también pueden serte útiles este repositorio de materiales formativos sobre alfabetización, así como la web de la campaña Voces para la Alfabetización de la UNESCO. En ella encontrarás algunos videos en inglés y otras lenguas del mundo elaborados por niños y jóvenes que explican su vida y las prácticas, experiencias y retos de sus procesos educativos. Asimismo, apunta en tu agendala fecha del próximo 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, para poder hacerte con recursos educativos que puedas usar con tus alumnos en las primeras clases del curso que viene.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *