Volver al listado

PAS a PAS: explorando la geometría animada

El cuadrado con el cuadrado, el triángulo con el triángulo, el rombo en el lugar del rombo y después… ¡a animarlos! Esto es lo que hacen los alumnos de 4 a 6 años en la escuela infantil Hellerup Montessori, en Copenhague, Dinamarca.

Pas a Pas es un dispositivo cuya base, en forma de pantalla, permite animar los elementos dispuestos sobre ella mediante fotografías que se muestran secuencialmente con la técnica stop motion. Esta técnica de animación consiste en dar movimiento a objetos estáticos a través de secuencias de imágenes fijas.

La plataforma cuenta con una pantalla, una cámara y una interfaz con tres modos principales. El primero es el asistente, una pantalla que indica a los niños dónde colocar los elementos (figuras geométricas, por ejemplo) a través de una imagen que muestra en el “tablero”. Este paso permite al alumno explorar las formas y proporciona un aprendizaje progresivo del stop motion. El segundo modo es el director, que permite a los alumnos crear sus propias animaciones usando otro tipo de objetos. Los escolares de la Hellerup Montessori, por ejemplo, han creado pequeñas películas utilizando juguetes, como animales de plástico o letras del abecedario, y también sus propias manos. El tercer modo es la colección, un módulo donde los niños pueden navegar y explorar otras películas creadas mediante la misma plataforma en otras escuelas.

Esta herramienta fue ideada por el investigador Ishac Bertran en el Instituto de Diseño Interactivo de Copenhague con el objetivo “de proporcionar una herramienta que contribuya a facilitar la expresión artística y creativa de los niños, a la vez que practican contenido escolar, y aprender a realizar animaciones con la técnica stop motion”. La herramienta incluye sets de elementos diseñados, por ejemplo, para enseñar Geometría a alumnos de educación infantil, ya que Pas a Pas ayuda a los alumnos a distinguir las figuras geométricas, a percibir su silueta y a concebir un espacio donde combinar estas formas.

El dispositivo también incluye una tarjeta que se inserta en la plataforma y que contiene distintas guías de animación. Los  profesores pueden crear así sus propios ejercicios de animación adaptados a cada edad. Como cada figura es de un color, Pas a Pas también es una herramienta ideal para que los alumnos aprendan los nombres de los colores y hagan combinaciones.

Bertran asegura, además, que la herramienta “promueve la interacciónentre distintas escuelas, ya que es posible intercambiar tanto animaciones como tutoriales”. Mediante la comunidad a la que da acceso, los profesores pueden compartir materiales generados por ellos mismos y discutir nuevos métodos de enseñanza utilizando la animación stopmotion.

Po el momento Pas a Pas es solo un prototipo, pero “la intención en un futuro es proporcionar herramientas complementarias que contribuyan a una expresión tangible, a diferencia de la mayoría de los contenidos digitales de hoy en día, que tienen el ordenador como herramienta principal”, señala Bertran. Consulta en este video cómo los alumnos de la escuela Hellerup Montessori, interaccionan con Pas a Pas.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *