Volver al listado

La UNESCO publica el último informe sobre la educación en el mundo

Alrededor de 71 millones de adolescentes en el mundo no van a la escuela. Esto quiere decir que un número de personas equivalente a casi dos veces la población española no tiene acceso a la educación. Así lo afirma el último Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo: Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. La décima edición del estudio sobre educación para todos (EPT), publicación independiente encargada por la UNESCO, se presenta como un instrumento esencial para medir los progresos mundiales en educación según los objetivos acordados por 164 países en Dakar (Senegal) en el año 2000.

El informe destaca la necesidad que tienen los jóvenes de disponer de las competencias educativas pertinentes para afrontar la crisis económica mundial y así poder potenciar el bienestar y la prosperidad de toda la sociedad. Por ello, varios Gobiernos y organismos internacionales en el año 2000, durante el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, acordaron objetivos como reducir el nivel de analfabetismo de los adultos a un 50 % o conseguir una enseñanza primaria universal para el año 2015. Alfabetizar a la sociedad es “esencial para el bienestar social y económico”, apunta el estudio.

Desgraciadamente, el informe también manifiesta “que los progresos encaminados a la consecución de muchos de los objetivos se están ralentizando y que lo más probable es que la mayor parte de los objetivos de la EPT no puedan ser alcanzados.” En 2010, por ejemplo, los  datos indicaban que 61 millones de niños no tenían acceso a la escuela. Hoy por hoy, se estima que “de 100 niños no escolarizados […] 47 no lo estarán nunca”. Sin embargo, el estudio también asegura que se han observado ciertos progresos en algunos países. Brasil, por ejemplo, en menos de 20 años ha conseguido eliminar las diferencias de malnutrición entre las zonas rurales y las urbanas gracias a una mejora en la educación de las madres.

La publicación pretende persuadir a los Gobiernos de todo el mundo para que den prioridad a la educación, “[…] utilizar los recursos de que disponemos”, “preparar a los jóvenes para la vida” y conseguir dotar a la sociedad de las competencias necesarias para seguir avanzando.

Más información:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *