Volver al listado

2013: Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra

Los continentes, los océanos y mares,  los fenómenos atmosféricos y, en general, todo nuestro planeta son escenario de centenares de procesos dinámicos que determinan continuamente nuestro clima y nuestra forma de vida. Tanto el planeta como los seres vivos que lo habitamosnos enfrentamos a retos y cambios continuos que a veces son impredecibles, y las ciencias matemáticas resultan esenciales para intentar comprender y afrontar estos desafíos. Por este motivo, más de un centenar de sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo, con el patrocinio de la UNESCO, se han unido para celebrar 2013 como el año para las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth 2013, en inglés).

Así, mediante la organización de diversas actividades científicas, se han propuesto cumplir objetivos como “fomentar la investigación para identificar y resolver cuestiones fundamentales sobre el planeta Tierra”, “alentar a los educadores a comunicar las cuestiones relacionadas con nuestro planeta” e informar a la población sobre el papel fundamental de las matemáticas para afrontar los desafíos de la Tierra, según destacan los responsables del evento en la web.

Durante el año para las Matemáticas del PlanetaTierra (MPE2013) se desarrollarán “actividades científicas en todo el mundo, programas, talleres y cursos de verano”, segúnse explica en la web. Todo ello permitirá motivar a los niños en las escuelas, incentivando respuestas a preguntas como “¿para qué sirven las matemáticas?”.  En este sentido, es un buen momento para que, como docente, puedas trabajar con los alumnos temas como el crecimiento de la población mundial, los efectos del cambio climático sobre las civilizaciones, o qué aspectos de la física o las matemáticas están relacionados con los fenómenos  meteorológicos.

En la asignatura de Ciencias naturales de aulaPlaneta encontrarás recursos relacionados con el tema en las unidades LaTierra en el universo y La atmósfera,de 1º de ESO. Además, en la asignatura de Ciencias sociales, Geografía e Historia también dispones de recursos útiles para celebrar el año para las Matemáticas del Planeta Tierra en los temas de 1º de ESO El clima: factores y elementos, y Ecosistemas y medio ambiente.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *