Volver al listado

CinElmotion: alfabetización mediática a través del cine

Reflexionar sobre las diferencias sociales, asimilar valores críticos, aprender historia y conocer culturas. Todas estas posibilidades educativas ofrece CinElmotion, un proyecto subvencionado por la Comisión Europea que pretende educar en valores a través del cine, promover el diálogo intercultural entre Europa y Latinoamérica y “resaltar el poder del cine como recurso didáctico para promover la alfabetización mediática y la comprensión crítica de los medios” entre los jóvenes.

CinElmotion es una web que ofrece a los profesores recursos para trabajar en las distintas asignaturas dirigidos a los alumnos de Secundaria. Una serie de capítulos, por ejemplo, muestra los entresijos de los rodajes de películas alemanas, españolas o británicas y da a conocer sus tramas de la mano de varios jóvenes. En otro de los apartados se proponen fichas didácticas para que los alumnos analicen e identifiquen los elementos principales que conforman una película o un cortometraje. Por otro lado, los que están interesados en la animación pueden descubrir cuáles son los pasos a seguir para realizar un filme animado, siguiendo el ejemplo de una película de dibujos.

Para educar en la igualdad, CinElmotion ofrece varios cortometrajes realizados por jóvenes de todo el mundo en los que se habla de desigualdades sociales, migración o exclusión social. Cada película va acompañada de una elaborada ficha didáctica, como en el caso de la película Out of Many, One, para que los alumnos reflexionen sobre el tema del que trata. También ofrece ejercicios para aprender, por ejemplo, los tipos de planos que se utilizan en el cine y su significado.

CinElmotion se propone como un recurso educativo ideal para que los niños conozcan los medios de comunicación a fondo. Puedes utilizarlo en las clases de Lengua y Literatura, para abordar temas relacionados con la comunicación. La web también puede utilizarse para crear debates entre los alumnos acerca de los temas que se proponen: las desigualdades sociales, los problemas en la adolescencia, la violencia o la historia, e incluso para tratar las diferencias entre las culturas europeas y latinoamericanas.

¡Habla de cine en clase y anima a tus alumnos a aprender a través de las películas!

Web: http://www.cinelmotion.eu/

1 Comentario

  1. Pingback: Alfabetización mediática: cómo y porqué introducirla en el aula – Becas por excelencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *