Volver al listado

18-23 Febrero: Semana de la UNESCO del aprendizaje mediante dispositivos móviles

“¿De qué manera pueden los dispositivos tecnológicos portátiles impulsar la alfabetización para todos, particularmente en los países donde escasean los libros pero abundan los instrumentos móviles?” Esta es la pregunta que lanza la UNESCO en la celebración de la Segunda Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles, que tendrá lugar en París, en la sede de la institución, del 18 al 22 de febrero. El objetivo de esta iniciativa es estudiar y fomentar proyectos educativos y de desarrollo mediante los teléfonos móviles. Con ello se propone mejorar los niveles de alfabetización y la calidad de la enseñanza, y promover la igualdad en la educación.

En diciembre de 2011, se celebró la Primera Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles, evento que supuso el inicio de un debate importante sobre cómo utilizar las tecnologías de la información. Según señala la propia institución en una nota sobre la ocasión, “La UNESCO tiene el compromiso de dilucidar de qué modo los dispositivos móviles, ya sean por sí solos o en combinación con otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y con iniciativas educativas, pueden ayudar a erradicar el analfabetismo entre la población adulta y los niños”. Por ello 2013 vuelve a ser un año de reflexión para entender mejor cómo utilizar estos dispositivos tan poderosos y ayudar a los Estados Miembros de la UNESCO a lograr la Educación para Todos (EPT). A lo largo de toda la semana, la UNESCO organizará coloquios, foros y debates para analizar qué posibilidades brindan las nuevas tecnologías, y en especial los teléfonos móviles, para lograr una alfabetización mediática e informacional.

Como docente, esta semana representa una buena oportunidad para reflexionar con los alumnos sobre qué uso se puede dar a las TIC y a los teléfonos móviles. Puedes pedirles que propongan ellos mismos actividades educativas que realizar con el móvil o que reflexionen sobre otras ya creadas. Además, te recomendamos que consultes el artículo Códigos QR: nuevos escenarios de aprendizaje de aulaPlaneta, el monográfico Tecnología y educación, la escuela digital de la Gran Enciclopedia Planeta y el artículo temático sobre el teléfono y su evolución.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *