Quim Sabrià: “Me imagino la educación como un entorno flexible que se adapta al alumno y no al revés”

01 de Marzo 2013

Quim Sabrià: “Me imagino la educación como un entorno flexible que se adapta al alumno y no al revés”

Entrevistas

Quim Sabrià es uno de los fundadores de EDpuzzle, una plataforma digital que permite a los profesores convertir sus videos favoritos en videolecciones. 

Hace tres años impartía clases de Matemáticas en el IES Eugeni d’Ors de Badalona. El instituto contaba con una alta tasa de inmigración entre sus estudiantes. Con el fin de atender la diversidad, comenzó a aplicar en sus clases la pedagogía inversa, o flipped classroom, y desarrolló una plataforma para compartir videos que facilitaran su labor docente. Tras varios intentos, dio con la fórmula adecuada. Hoy vive en Silicon Valley, desde donde sigue desarrollando EDpuzzle.

aulaPlaneta: ¿Durante cuánto tiempo fuiste docente? ¿Cómo fue tu experiencia?

Quim Sabrià: Fui profesor de Matemáticas en el IES Eugeni d’Ors de Badalona durante dos años. Fue una experiencia genial para ver los retos a los que se enfrentan los profesores de centros públicos. Personalmente, me hubiese gustado seguir más años, pero no fue posible, así que busqué otras alternativas.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que te topaste en la docencia?

El principal obstáculo fue la complejidad del problema. Demasiadas variables para poder abarcarlas aisladamente: la relación con los padres, con el resto de compañeros de claustro, con el equipo directivo, las infraestructuras del centro, las grandes diferencias entre alumnos y, sobre todo, mis limitaciones como profesor. Que todo encaje perfectamente y apunte en una misma dirección no depende de una sola persona.

¿Crees que se puede enseñar matemáticas de una forma creativa?

Tal vez esa sea una pregunta para mis alumnos. Personalmente creo que las matemáticas permiten un abanico de posibilidades que dan espacio al docente para ser creativo. Muchas veces nos centramos en la parte más mecánica de los problemas, pero olvidamos las partes más artísticas, inventivas y creativas. Siempre he creído que el docente tiene que ser capaz de entender a sus alumnos y encontrar el equilibrio para ofrecer una educación excelente.

¿Cómo convencerías a un profesor para utilizar en clase las TIC y nuevos métodos, como la flipped classroom?

No creo que esté en una posición de convencer a nadie. Simplemente puedo dar mi punto de vista sobre las TIC o la flipped classroom.

La gran dificultad en educación es que se intenta generalizar tanto el problema como las soluciones. El profesor debe conocer a sus alumnos y decidir si el uso de herramientas TIC o un método distinto mejorarán su aprendizaje. En mi caso, era radicalmente necesario. Mis alumnos tenían grandes dificultades de aprendizaje y desconocían el uso de las nuevas tecnologías para aprender autónomamente. Si quería que estuvieran preparados ante cualquier reto futuro, creo que trabajar competencias como el uso pedagógico de videos y de las TIC es fundamental. Obviamente, existen otro tipo de competencias que se deben trabajar, pero depende de lo que el profesor considere oportuno para sus alumnos.

¿Tú aplicabas la flipped classroom? En tu caso, ¿hubo buenos resultados?

Yo apliqué la flipped classroom y fue un fracaso absoluto a nivel de resultados. Básicamente, porque no tenia resultados que medir. Era muy difícil medir si los alumnos aprendían a través del video. Ni siquiera sabía si habían mirado el video.

¿Cómo pasaste de trabajar como profesor a fundar tu propia empresa de tecnología educativa?

Junto a tres amigos empezamos con un pequeño proyecto web para mi aula. La idea era construir una plataforma para mis alumnos, donde pudieran tener acceso a mis videos en todo momento y yo hiciera algún tipo de seguimiento de quién los miraba. Al intentar compartir los videos y la plataforma con otros profesores, nos dimos cuenta de que el contenido no encajaba con su forma de explicar. En ningún momento pensé que el proyecto que empezó como una plataforma de soporte para mis alumnos pudiera algún día convertirse en una empresa de tecnología educativa. Fue algo natural y que hicimos casi sin pensar. Un día cerraba la puerta de mi clase y a la semana estaba en Silicon Valley empezando una aventura con mis amigos.

¿En qué consiste EDpuzzle y cómo surgió la idea de desarrollarla?

EDpuzzle es una plataforma donde los profesores pueden convertir cualquier video en su próxima lección. El docente puede cortar el video para quedarse solo con la parte que necesita, grabar su voz en cualquier punto para personalizar el contenido y añadir preguntas durante el video para comprobar que los alumnos prestan atención. Además, el profesor tiene control en todo momento del progreso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

La idea surgió al intentar compartir los videos que había creado. Ningún profesor quería utilizar mis videos, ya que no era exactamente lo que querían para sus alumnos. Nos dimos cuenta de que los videos eran un contenido fijo y de que debíamos ofrecer herramientas de videoedición extremadamente fáciles de utilizar para que el profesor pudiera adaptar el contenido.

¿Qué tal está funcionando? ¿Te gustaría desarrollar algún otro producto en un futuro próximo?

Estamos progresando paso a paso. La acogida por parte de muchos profesores es positiva, pero aún tenemos mucho que mejorar. Nos gusta ver que hay alumnos que aprenden a su ritmo a través de EDpuzzle. Los profesores ven en EDpuzzle una herramienta indispensable para el día a día. Actualmente se utiliza un video como lección cada segundo.

En un futuro próximo, nos estamos centrando en maximizar el número de profesores que se enamoran de nuestra plataforma. Buscamos que la experiencia sea mágica, un flechazo a primera vista.

Ahora vives en Silicon Valley. ¿Cómo se ve la educación desde el epicentro de la tecnología?

Las escuelas, los profesores, los recursos, las familias, el modelo educativo son muy distintos. Sin embargo, también tienen problemas en común: absentismo del alumnado, infravaloración social del papel del docente, dificultades para fijar planes de centro estables y sostenibles. La gran diferencia es cómo afrontan estos retos a nivel social. Emprendedores, inversores, políticos, profesores, padres y alumnos han iniciado una revolución en las aulas que permite experimentar, medir y evaluar alternativas que busquen solución a estos problemas.

¿Cómo imaginas tú el futuro de la educación?

Me imagino la educación como un entorno flexible que se adapta al alumno y no al revés.

Más información: