Richard Gerver: “Las TIC ofrecen una ventana al mundo, promueven la colaboración y la exploración”

06 de Marzo 2013

Richard Gerver: “Las TIC ofrecen una ventana al mundo, promueven la colaboración y la exploración”

Entrevistas

Richard Gerver es un reconocido educador, escritor y conferenciante británico. En los últimos años se ha convertido en uno de los grandes gurús del cambio educativo.  Tras dirigir la Grange Primary School (Long Eaton, Reino Unido) y conseguir que esta pasara de ser un centro conflictivo a un ejemplo de innovación, hoy viaja por todo el mundo asesorando a Gobiernos y empresas, y compartiendo sus ideas con la comunidad educativa. En sus charlas y libros, como el superventas Crear hoy la escuela del mañana, defiende la necesidad de transformar los sistemas educativos para que las escuelas puedan formar a los ciudadanos del futuro: más creativos, innovadores e implicados en la sociedad en la que viven.  Gerver estuvo en España con motivo del congreso Innovar es crecer. Le preguntamos acerca de las claves del cambio educativo.

Últimamente se habla mucho de revolución en el mundo educativo, pero ¿está cambiando realmente la educación?

Richard Gerver: Creo que el hecho de que haya un debate tan intenso sugiere que existe un creciente momento para el cambio. También creo que el sistema está cambiando por debajo de las políticas educativas y los sistemas y estructuras tradicionales. La tecnología, por ejemplo, está teniendo un profundo impacto, nos guste o no.

¿Cómo se forman alumnos creativos?

Creo que lo que deberíamos preguntarnos es por qué con el actual sistema estamos eliminando la capacidad innata de nuestros hijos para ser creativos y cómo podemos revertir este deterioro. Nuestros hijos nacen creativos, curiosos y con unas capacidades inmensas para aprender. Debemos crear un sistema que permita desarrollar estas capacidades, y no uno que las reprima. La respuesta, en mi opinión, reside en encontrar una manera de desarrollar buenas prácticas durante los primeros años en todo el sistema.

¿Cómo pueden contribuir las TIC a fomentar la creatividad?

Las TIC son una herramienta de empoderamiento. Ofrecen una ventana al mundo, promueven la colaboración y la exploración.

¿Qué deberían cambiar los profesores para que los niños disfruten yendo a clase?

En primer lugar deben recordar que los niños son los clientes y por tanto debemos dedicar más tiempo a entender a nuestros clientes y a crear entornos que los estimulen. Demasiado a menudo la atención a nuestros niños viene detrás de la política y los intereses creados. Los mejores entornos de aprendizaje son aquellos ricos en contexto y experiencias; ¡aprendizaje práctico!

¿Qué opina de metodologías educativas como el aprendizaje basado en proyectos o la flipped classroom?

Creo que sus principios son estupendos, sin embargo, de alguna manera, solo son nombres de moda para designar aquello en lo que siempre se han basado los buenos entornos de aprendizaje; un énfasis más dirigido a la autonomía del alumno que a su control.

¿Cree que es posible eliminar la evaluación en una sociedad donde constantemente se tienen en cuenta los títulos y los méritos académicos de las personas?

No y no deberíamos hacerlo. Evaluación y exámenes no son lo mismo. La evaluación es una herramienta vital para una buena enseñanza y un buen aprendizaje. La clave es centrarse más en lo formativo y menos en las formas resumidas de evaluación. Debemos encontrar una manera de explicar por qué el modelo basado en los logros académicos ya no es relevante en el mundo cambiante que heredarán nuestros hijos.

Cuéntenos algo que haya aprendido de sus alumnos.

¡Todo! Como ver el mundo de manera distinta, el placer de la curiosidad y la importancia de los sueños.

 

Más información: