Volver al listado

Leer publicidad en el MUVAP: interpretar todos los mensajes de un anuncio

“¡Hoy me siento Flex!” o “¡Qué bien!  Hoy comemos con Isabel” son eslóganes publicitarios muy conocidos, pero hay que interpretarlos porque su significado no es literal. Y eso es justamente lo que propone Leer publicidad en el MUVAP (Museo Virtual de Arte Publicitario), un recurso online creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes.

La web dispone de una serie de anuncios publicitarios reales, algunos para los alumnos de Primaria y otros para los de Secundaria. En ambos niveles se promueve una lectura real del anuncio, y tal como apunta la web, se anima “a realizar una lectura comprensiva en tres fases: descripción, interpretación, construcción”.

La aplicación contiene ocho carteles publicitarios de diferentes épocas y el alumno debe interpretar cada uno de ellos analizando los aspectos que se proponen: qué producto se vende, qué persona o personaje aparecen, el eslogan o frase publicitaria que intenta llamar la atención, y otros elementos como los fondos, los objetos y más cosas presentes en el anuncio. Al final se plantean al alumno algunas preguntas de test y este debe elegir la respuesta entre tres opciones. Los ejercicios son autoevaluables, pueden guardarse en el ordenador en formato PDF e imprimirse.

Leer publicidad en el MUVAP promueve que los niños interpreten la publicidad con una mirada crítica a través de varios carteles. El objetivo principal es que el alumno lea la imagen dejando a un lado los prejuicios establecidos  “que a veces bloquean la percepción y no nos dejan ver lo que en realidad hay”, según se señala en la web.

Se presenta como un recurso muy interesante y de gran calidad para utilizar en las asignaturas de Lengua y Literatura o Artes plásticas y fomentar así la competencia en comunicación lingüística, la cultural y la social.  Además, te propone la visita al Museo Virtual Cervantes, una exposición permanente donde se exponen decenas de carteles publicitarios de varias épocas almacenados por categorías y que puedes mostrar en clase y analizar utilizando el mismo método que se propone en el recurso.

¡Anima a tus alumnos a descubrir los mensajes ocultos de la publicidad!

Web: http://docentes.leer.es/wp-content/uploads/leer_publicidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *