Volver al listado

21 de marzo: Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo de 1960, cuando en Sudáfrica reinaba el apartheid, una manifestación en contra de las leyes racistas del régimen fue disuelta con armas de fuego por parte de la policía dejando un saldo de 69 muertos entre los participantes. Dicha fecha fue instituida por la Asamblea General de la ONU en 1966 para hacer honor a ese primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Con motivo del pasado Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró: “Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan”. Asimismo, también destacó la necesidad de un compromiso transversal por parte de todas las administraciones, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, así como medios de comunicación y la sociedad civil de todo el planeta para combatir el racismo allí donde surja.

Tú, como docente, también tienes un papel importante en la difusión de estos valores. Por eso te recomendamos que hables de estos temas a tus alumnos si quieres que estén preparados para una convivencia intercultural plena. Si necesitas unos apuntes históricos sobre el tema para refrescar tu memoria puedes echarle un vistazo a esta web de UNICEF.

En aulaPlaneta encontrarás la presentación La organización política del mundo para explicar en clase cómo se estructuran los distintos países, dentro de la asignatura Ciencias sociales, geografía e histoira de 3ºde ESO. En la misma asignatura pero de 2º de ESO, puede ser interesante trabajar con el recurso interactivo La población y los recursos para que tus alumnos conozcan el fenómeno de la imigración y la distribución mundial de la población.
Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *