Volver al listado

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

Según apuntan los expertos, el gran diferencial existente entre la especie humana y los primates avanzados no es el de disponer de la capacidad de sentir, pensar, aprender o comunicarse, sino la capacidad de narrar. En este sentido, desde tiempos immemoriales el ser humano ha sentido la necesidad de expresar lo que siente a través de esa gran herramienta de comunicación que es el lenguaje, dando lugar a las artes de la palabra.

De entre ellas, la lírica es una de las más bellas expresiones culturales de la humanidad, y como tal emana de lo más profundo de la cultura de los pueblos. Por ello, en 2001 la UNESCO instauró este día para respaldar el trabajo de los poetas, editores y profesores del mundo entero desde las escuelas, bibliotecas y centros culturales. En este sentido, te recomendamos que utilices los recursos de literatura de aulaPlaneta si necesitas materiales interactivos con los que acercar el verso a tus alumnos de lengua y literatura.

Además, si te interesa, puedes consultar este artículo publicado en aulaPlaneta sobre el proyecto “Poesía eres tú”, una experiencia colaborativa centrada en la inclusión y la participación a través de la lírica. En él, estudiantes de todas las edades, desde educación infantil hasta jubilados, hacen uso de las TIC para dar vida a todo tipo de versos desde distintas partes del mundo.

Como docente, puedes utilizar en clase algunos recursos que encontrarás en aulaPlaneta. En la asignatura Lengua y literatura de 1º de ESO, la presentación La literatura: recursos literarios puede ser muy útil para que tus alumnos conozcan la función estética del lenguaje y practiquen con distintos recursos literarios. Con los alumnos de 2º de ESO puedes utilizar la presentación interactiva La literatura: los géneros lírico y épico para enseñar a medir los versos o conocer distintas obras épicas.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *