Volver al listado

23 de marzo: Día Mundial de la Meteorología

El tiempo y el clima no conocen las fronteras políticas y, por ello, la cooperación internacional es imprescindible para el desarrollo de las ciencias que los estudian: la meteorología y la climatología. En este sentido, el trabajo internacional conjunto es importante por los beneficios que se derivan de sus aplicaciones.

Estos beneficios se reflejan en sectores productivos y áreas tan sensibles a las condiciones meteorológicas como son la agricultura, la gestión del agua, la explotación de los recursos naturales, la aviación o las actividades pesqueras. En este contexto, resulta imprescindible contar con buenas predicciones meteorológicas a corto plazo, pero sin duda también es fundamental conocer cuáles son las tendencias del clima para los próximos años. Por este motivo, el Día Meteorológico Mundial conmemora la fecha del 23 de marzo de 1950 en la que se constituyó formalmente la Organización Meteorológica Mundial para coordinar los esfuerzos internacionales en la materia.

Si deseas ampliar la información de aulaPlaneta relacionada con la climatología y la meteorología, te recomendamos el portal ClimaTIC. Se trata de una plataforma en línea sobre estos temas, donde puedes encontrar juegos, diagramas, explicaciones interactivas y un sinfín de materiales que pueden serte muy útiles. Asimismo, podrás mostrar a tus alumnos en tiempo real la imagen del satélite meteorológico EUMETSAT disponible en el portal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En aulaPlaneta encontrarás el recurso Las rocas sedimentarias y su origen, en la asignatura Biología y geología de 3º de ESO. El recurso es interesante para que los alumnos aprendan qué fenómenos metereológicos son los causantes de las formas de algunas rocas y parte de nuestra geografía.


Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *