Volver al listado

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Dos terceras partes del planeta están cubiertas por ella, y sin embargo, se considera un bien escaso. El motivo es que el agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) constituye tan solo una minúscula porción, y esa escasez hace estragos entre los más necesitados. En este sentido, según cifras de la ONU, cerca de una cuarta parte de la población mundial tiene dificultades para acceder a ella.

Debido a la gravedad de la situación, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua para fomentar un uso racional del preciado líquido, que es un bien necesario para el desarrollo de cualquier territorio. En este sentido, cabe destacar que la escasez de agua en la Tierra no se debe solamente a las condiciones naturles del planeta, sinó que también se ve influida por el crecimiento demográfico, el despilfarro y la contaminación.

A este respecto, UNICEF ofrece un dato espeluznante: el consumo medio de agua por habitante en EE UU es de cerca de 2.000 m3 anuales, mientras que en Níger es de 41. Por ello, el portal Enrédate.org de esta institución lleva a cabo la campaña Gotas para Níger, una iniciativa escolar para trabajar estos valores mediante el deporte. Si lo deseas, aquí puedes encontrar un cuaderno didáctico sobre el tema del agua para tus alumnos de primaria y otro para los de secundaria. Tú, como docente, también puedes aportar tu gota hablándole a tus alumnos de estos temas.

En la asignatura Conocimiento del medio natural de 5º y 6º de Primaria, de aulaPlaneta, puedes utilizar el recurso interactivo La hidrografía. Con él los alumnos aprenderán cuál es el ciclo del agua, las partes de un río e incluso las vertientes hidrográficas de la península ibérica a través de animaciones muy elaboradas. Para los alumnos de 1º de ESO es interesante recurrir al recurso La hidrosfera de la asignatura de Ciencias naturales. En este recurso podrás enseñar a identificar cuáles son las propiedades del agua o a calcular el consumo cotidiano de agua.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *