Volver al listado

19 de abril: Día Mundial de la Bicicleta

Las ciudades del mundo están llenas de coches, autobuses y motos que, por sus tubos de escape, no cesan de emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Son vehículos que contaminan el medio ambiente y, además, acarrean un gasto para las personas que en muchos casos podría evitarse. Con el fin de promover un entorno más limpio para todos,  el 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. El evento constituye una buena oportunidad para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y promover un transporte alternativo más saludable, económico y ecológico. El uso de la bicicleta siempre es positivo, tanto dentro como fuera de las ciudades, ya que además de ser un vehículo que respeta el medio ambiente, nos ayuda a estar en forma.

Tal y como apunta la Gran Enciclopedia Planeta, el invento de la bicicleta se remonta al año 1790, cuando el conde de Sivrac realizó una “construcción hecha completamente de madera que consistía en un bastidor con dos ruedas fijas. No tenía manillar y el conductor se movía dando en el suelo alternativamente con uno y otro pie”. Años después, en 1818, el investigador alemán Karl Friedrich Drais inventó una máquina parecida, con la rueda delantera articulada para cambiar de dirección, y pedales. A partir de entonces, numerosos inventores fueron mejorando el modelo hasta llegar a la bicicleta actual y sus innumerables variedades.

Como docente, puedes aprovechar el Día de la Bicicleta para promover el uso de este saludable transporte y fomentar el deporte y la movilidad sostenible en nuestro entorno. La Junta de Andalucía, por ejemplo, pone a tu alcance un recurso online sobre la bicicleta  con el que puedes mostrar a tus alumnos las distintas partes de este vehículo, las normas que deben conocer para circular con ella en la ciudad, cómo señalizar al resto de vehículos y cuáles son las señales de tráfico más comunes. Además, incluye juegos con los que repasar lo aprendido. También puedes utilizar los artículos de la Gran Enciclopedia de Planeta sobre la historia de la bicicleta, las normas de circulación y los fenómenos urbanos para trabajar el tema con tus alumnos. Asimismo, en aulaPlaneta, en las asignaturas de Ciencias naturales y Ciencias sociales encontrarás interesantes recursos para utilizar en clase. Por ejemplo, en el tema Ecosistemas y medio ambiente de Ciencias sociales de 1º de ESO  puedes encontrar las actividades Identifica los riesgos de origen humano y Reconoce las causas de la degradación del medio ambiente, que ayudarán a los alumnos a identificar las acciones del ser humano que dañan el medio natural.

Más información

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *