Volver al listado

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

La expresión Madre Tierra se refiere a nuestro planeta y es utilizada en muchos países. En Bolivia y en Ecuador también llaman a la Tierra Pacha Mama. De cualquier forma, este término representa la relación y la interdependencia que existe entre los seres humanos, las especies de nuestro planeta y la Tierra que habitamos. Es decir, los humanos necesitamos que existan los ríos para disponer de agua, y al mismo tiempo la tierra necesita agua para ser fértil y que crezcan las plantas y los árboles que luego nos ayudarán a vivir.

Dada la importancia de su significado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra durante una asamblea general celebrada en 2009. Esta jornada “supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia”, y reconoce “la responsabilidad que nos corresponde […] de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”, según se explica en la resolución de la ONU.

Este día también tiene como objetivo recordar a todos los ciudadanos su responsabilidad a la hora de cuidarla, protegerla y mantenerla. Como docente, está en tu mano promover ciertas actividades para concienciar a tus alumnos de la importancia de la conservación del medio ambiente. La película Tierra de Alastair Fothergill y Mark Linfield, retrata un espectacular viaje por la Tierra y muestra las condiciones de supervivencia de algunas especies animales. Te recomendamos que la proyectes en clase para generar un debate entre tus alumnos de Secundaria. Por otro lado, la web Inspiraction también ofrece muchas ideas para realizar manualidades de reciclaje con los alumnos de Primaria. Además, en la Gran Enciclopedia Planeta dispones del artículo Agua, cuando el planeta azul pasa sed, que te servirá para que los alumnos de Secundaria reflexionen sobre los recursos naturales. Asimismo, en la asignatura de Ciencias naturales de aulaPlaneta puedes encontrar numerosos recursos relacionados con el planeta Tierra y el Universo.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *