Volver al listado

30 de abril: Día Internacional del Jazz

Un punteo con el contrabajo, un harmónico con el piano, el sonido de la trompeta, los platillos de la batería y finalmente la voz melodiosa de la cantante. Podría tratarse del comienzo de una canción de jazz, un estilo musical conocido internacionalmente y que la UNESCO quiso celebrar durante su Conferencia General de 2011 por ser un estilo musical que surge por la fusión de estilos musicales de diversas procedencias y logra una  expresión armoniosa a la que son sensibles muchas culturas distintas”. Por estos motivos la UNESCO declaró el 30 de abril Día Internacional del Jazz. La jornada tiene como objetivo acercar al público este estilo musical y convertirlo en una herramienta educativa “como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el esfuerzo de la cooperación entre pueblos”. La designación de este día pretende que el jazz se introduzca en las escuelas y en las comunidades de todo el mundo, de modo que a través de conciertos y actividades en sedes y organizaciones no gubernamentales la gente aprenda sobre su historia. La Organización de las Naciones Unidas reconoce, además,  que este estilo musical “crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, […] es un símbolo de la unidad y la paz y […] eje de la libertad de expresión”.

Este día, por lo tanto, se propone como una jornada para conocer los orígenes de esta expresión artística, lo que supuso para la sociedad y cómo se convirtió en un medio de comunicación. Tal como apunta la resolución por la que se proclamó del Día Internacional del Jazz, estas actividades y acciones ayudan a promover la innovación artística, otras formas de expresión, la técnica de la improvisación, el diálogo intercultural y la “integración de jóvenes provenientes de medios marginados”.

Como docente, puedes promover el conocimiento entre tus alumnos y el gusto hacia este estilo musical y a la música en general. Aprovecha este día para dar a conocer algunos de los mejores cantantes y músicos de jazz o para descubrir con los alumnos qué instrumentos intervienen en cada canción. En esta web encontrarás información y audios relacionados con el jazz. Además, puedes recomendar a tus alumnos el visionado del documental Kids and Music http://www.afilmaboutkidsandmusic.com/about_cast.html, de Ramon Tort, sobre la Sant Andreu Jazz Band, una orquesta de jazz integrada por niños de 6 a 18 años.

Asimismo, en la Gran Enciclopedia Planeta encontrarás información relacionada con el jazz para los alumnos de Bachillerato. En la sección de multimedia, puedes utilizar algunos videos de conciertos de jazz para proyectar en clase y comentarlos. También te puede interesar el artículo Fomentar el interés por la música: ¿podría ser tu hijo el próximo Mozart? de aulaPlaneta.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *