Volver al listado

La Semana de Acción Mundial por la Educación reivindica la figura del profesor

La iniciativa Educación Para Todos (EPT), coordinada por la Unesco, tiene como principal objetivo lograr una educación básica de calidad accesible para niños, jóvenes y adultos de todo el mundo en 2015. Desde su nacimiento, en el Foro Mundial sobre la Educación del año 2000, Gobiernos y organizaciones luchan de forma conjunta por conseguirlo, a través de diversas actuaciones y campañas de sensibilización. Entre ellas se encuentra la Semana de Acción Mundial por la Educación, que este año se celebra entre el 22 y el 28 de abril.

La Campaña Mundial por la Educación (CME), impulsora del evento en España, no ha escogido por casualidad el lema de 2013: ¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado”. De hecho, la organización destaca que, según datos de la Unesco, para conseguir una Educación Primaria universal en 2015 se necesitan 1,7 millones más de docentes y añade que 114 países tienen déficit de maestros y maestras de Primaria. La situación resulta especialmente preocupante en los países de África subsahariana, donde se necesita un millón de docentes. Además, a la escasez de profesorado en las regiones en desarrollo se suma la precaria formación que reciben los profesores, que en muchas ocasiones no cumple los requisitos mínimos necesarios, lo que repercute también en la calidad de la educación.

Para dejar clara la importancia de la profesión docente en el proceso formativo, la CME ha puesto en marcha la idea “Pon tu profe en el mapa“, un mapamundi en el que cada usuario recopila lo que significa para él ser profesor y lo sitúa en las diferentes regiones del planeta, reduciendo así de forma simbólica el número de docentes necesarios en el mundo. Además, la organización también ha lanzado propuestas didácticas tanto para Primaria como para Secundaria, de gran utilidad para concienciar a los alumnos acerca de este tema.

Numerosos centros escolares de todo el mundo se han sumado a esta Semana de Acción Mundial por la Educación y realizarán actos simbólicos estos días para recordar que un profesorado bien preparado, reconocido, con una remuneración justa y un ambiente de trabajo adecuado es el instrumento fundamental para lograr una educación de calidad y para todos.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *