Volver al listado

@ElQuijoTweet: Leer El Quijote en tweets

“En un lugar de Twitter, de cuyo nombre… 25 adolescentes leerán y adaptarán El Quijote. Bienvenidos al proyecto”. Así presentó Sergio Tejero, profesor de Lengua y literatura del instituto Ekialde de Vitoria, su innovador proyecto educativo hace tres meses. La idea era que sus 25 alumnos de 2º de ESO leyeran y resumieran la obra de Miguel de Cervantes a través de Twitter. Eso sí, escribiendo solo 140 caracteres en cada aportación, lo máximo que permite la red social.

Según Sergio Tejero, el proyecto, bautizado en la Red como @ElQuijoTweet, tiene como objetivo aficionar a los alumnos a la lectura, enseñarles a resumir y ayudarles a entender la obra maestra de Cervantes, llena de adornos propios del español de comienzos del s. XVII. “Los tweets de El Quijote están hechos con su lenguaje, es decir, que es el resumen de El Quijote, pero para demostrar que lo han entendido tienen que ponerlo con sus palabras”. Los mensajes son comprensibles a cualquier lector e ilustran los diferentes pasajes de la novela. Este tweet, por ejemplo, describe el inicio del primer capítulo: “el Quijote sale en busca de aventuras, y se encuentra con dos damas extranjeras en una taberna y tiene una conversación con ellas”.

Tejero asegura que este nuevo reto sirve para acercar las nuevas tecnologías a los alumnos y conseguir que “hagan un uso responsable de las TIC a través de un clásico como El Quijote. El objetivo no es tanto que se lean la novela sino que aprendan a resumir”.

Una hora a la semana, los alumnos leen en clase el capítulo asignado en su ordenador portátil, escriben su resumen y lo suben a una carpeta compartida con el profesor, que lo revisa antes de colgarlo en la Red. Luego, en una pizarra digital, se muestran todos los tweets y se comentan en grupo. Algunos alumnos aseguran que, incluso utilizando sus palabras, les resulta complicado explicar El Quijote. La alumna Iriati Moreno, por su parte, nunca se había planteado sacarlo de la estantería: “de no ser por esta fórmula, creo que no hubiésemos sido capaces de leernos semejante tocho”.

Esta experiencia es un ejemplo más de cómo integrar las nuevas tecnologías en las aulas otorgándoles un uso didáctico y útil. Al mismo tiempo, brinda la oportunidad de que los alumnos conciban las redes sociales como una herramienta educativa más allá de la comunicación.

Actualmente @ElQuijoTweet cuenta con más de 1.200 seguidores dispuestos a resumir la novela de Miguel de Cervantes en pocos minutos.

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Concurso ‘Postales históricas’: diviértete y aprende este verano con aulaPlaneta y Twitter - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *