Volver al listado

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

No hay nada como un buen libro para arreglar un mala jornada o para poner el broche de oro a una buena. Y aquellos que tuvieron la suerte de descubrir la lectura desde niños siempre recuerdan, como a buenos amigos, los libros que les acompañaron durante esos días complicados o felices, mientras crecían y descubrían el mundo. El Día Mundial del Libro se creó precisamente para homenajear esa especial relación del lector con el libro, promover la lectura y, además, destacar la importancia de la industria editorial y de la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

La elección de la fecha no es casual. Un 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega y, además, en esta misma fecha, aunque en diferentes años, se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores importantes, como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Por todo ello, en 1995, la Conferencia General de la Unesco decidió designar el 23 de abril como Día del Libro, con el fin de animar a todos, y sobre todo a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Autores, editores, centros educativos, instituciones, medios de comunicación y muchas otras organizaciones y personas de todo el mundo trabajan para contribuir al éxito de este día, a través de diversos actos e iniciativas. Además, cada año la Unesco se reúne con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias para elegir una capital mundial del libro. Este año, Bangkok (Tailandia) ostentará su capitalidad a partir de hoy y hasta el próximo 23 de abril de 2014. La designación supone el reconocimiento a su programa de actividades, que involucra a todos los actores de la cadena del libro.

Para implicarte como docente en la celebración de este día puedes ayudar a fomentar la lectura entre tus alumnos a través de diversas actividades y recursos como los que se proponen en el completo portal Leer.es, pensado tanto para profesores como para estudiantes y familias. Igualmente puedes inspirarte en experiencias como @ElQuijoTweet, Poesía o National Novel Writing Month para motivar a tus alumnos a leer o, incluso, a escribir su propio libro.

También puedes animar a las familias a participar en este tema. En aulaPlaneta encontrarán consejos para crear hábito lector en los niños o para elegir lecturas propicias para vacaciones.

Por otro lado, en aulaPlaneta, en la asignatura de Lengua castellana y literatura, dispones de varias antologías de textos para leer en clase y analizar con tus alumnos. Una de ellas es la dedicada a los autores del barroco, con un fragmento de El Quijote, incluida en el tema La literatura barroca, de 3º de ESO.

Pero quizás lo mejor que puedes hacer para celebrar este día es algo tan sencillo como recomendar un libro. Animar a tus alumnos a adentrarse en el mundo de la lectura supone al mismo tiempo una responsabilidad y un reto apasionante, y las opciones de libros que puedes utilizar para ello son prácticamente infinitas. Sin embargo, seguro que tienes algunos favoritos que nunca te fallan… ¿Te apetece compartirlos con nosotros y con otros profesores? ¡Recomiéndalos en los comentarios y así podremos descubrirlos juntos!

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *