Volver al listado

aulaPlaneta, miembro asociado de la Cátedra UNESCO con la UAB

aulaPlaneta se ha convertido en miembro asociado de la Cátedra UNESCO-UNAOC a través de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Gracias al compromiso de aulaPlaneta con la innovación educativa y el acercamiento de las nuevas tecnologías a la escuela en el ámbito de la comunicación y la información, el servicio educativo ha sido aceptado como miembro asociado de la Cátedra Internacional que promueve la alfabetización mediática y el diálogo intercultural (UNESCO-UNAOC UNITWIN on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue Global Chair).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó las Cátedras con el objetivo de llevar a cabo programas y actividades educativas, investigaciones e intercambios de información en diversas áreas, a través de las Redes UNITWIN. En el caso de aulaPlaneta, su labor se enmarca, a través de la UAB, en la red de comunicación e información, más concretamente en el programa de cooperación para la alfabetización mediática e informacional y el diálogo intercultural.

En concreto, se trata de abordar esta nueva forma de alfabetización como un paso fundamental para el desarrollo de la persona como ciudadano en el actual mundo digital. Para lograrlo se busca desarrollar desde el ámbito educativo las competencias de análisis crítico, la capacidad para comprender y evaluar de forma racional la información, crear una opinión propia, comunicarla y expresarla. Con todo ello se formará a ciudadanos activos y capaces de desarrollarse en la sociedad actual.

La iniciativa de las Cátedras UNESCO está en marcha desde 1992 y en la actualidad existen más de 750 Cátedras que funcionan como asociados de la Unesco y trabajan de forma coordinada en 134 países, como grupos de reflexión y unión entre el ámbito de la investigación, el de la política, el académico y el social o productivo.

Más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *