Volver al listado

2013: Año Europeo de los Ciudadanos

La Unión Europea (UE) está formada por alrededor de 500 millones de personas, cada una de las cuales tiene derechos tales como trasladarse y circular libremente por cualquier Estado miembro, votar o enviar peticiones al Parlamento europeo. En 2013 se cumplen 20 años de la institución de la ciudadanía de la Unión Europea. Por eso, durante este aniversario, se quieren recordar y conmemorar los derechos de los ciudadanos de la UE, que están recogidos en el Tratado de la Unión Europea. “Conocer y hacer valer estos derechos es bueno para las personas a título individual, pero también para la UE en su conjunto, pues beneficia a la economía y a la vez fortalece el apoyo ciudadano al proyecto europeo”, tal como se afirma en la web del Instituto de Desarrollo Comunitario

Por ello, se ha propuesto el 2013 como el año para informar a los ciudadanos sobre sus derechos, para que conozcan cómo pueden beneficiarse de ellos y de las políticas de la Unión Europea, y para hacerlos partícipes de las actividades y los debates que se lleven a cabo durante los doce meses de celebración. “A lo largo del año alentaremos el diálogo entre todos los niveles de la administración, la sociedad civil y las empresas a través de actos y conferencias en toda Europa en los que se abordarán los derechos de los ciudadanos en la UE y se esbozará una visión de lo que la UE debe ser en 2020”, señala la página del evento.

La Comisión Europea tiene previsto potenciar sus webs informativas añadiendo nuevos idiomas de consulta, a fin de que llegue a todos los ciudadanos de la UE la información sobre sus derechos. Por otro lado, pretende simplificar el acceso a cierto tipo de información, como la relativa a cómo solucionar posibles problemas y cómo defenderse ante la ley.

Como docente, es un buen momento para que tus alumnos conozcan qué es la Unión Europea, cómo se creó y con qué fines. Es importante que también conozcan sus derechos como ciudadanos y qué posibilidades tienen en cada país. Para abordar este tema puedes utilizar diversos recursos incluidos en aulaPlaneta dentro de la asignatura de Ciencias sociales, geografía e historia. Así, en 5º y 6º de Primaria encontrarás el tema La organización política de Europa, y en 3º de ESO Europa y la Unión Europea, que te ofrecen distintos materiales para abordar la ciudadanía europea en clase. Mediante estos recursos, los alumnos aprenderán qué es la Unión Europea, sus funciones y los objetivos de su creación.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *