Volver al listado

15 de mayo: Día Internacional de la Familia

La UNESCO declaró el 15 de mayo Día Internacional de la Familia para concienciar sobre su importancia y conocer los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este crucial núcleo de la sociedad. La familia debe ofrecer un entorno seguro y acogedor donde se respeten y promuevan los valores fundamentales y se satisfagan las necesidades básicas, tanto físicas como psicológicas o afectivas. Tan sencillo y complejo como eso: hay pocos factores tan influyentes en el proceso de desarrollo y educación de un niño como el ámbito familiar.

La celebración, vigente desde 1994, incluye numerosos actos de sensibilización en todos los planos: local, nacional e internacional. Cursos, conferencias, reportajes en medios de comunicación e iniciativas culturales repasan en esta jornada diferentes ámbitos de interés para las familias. Las temáticas a lo largo de los años han ido tratando asuntos fundamentales como la conciliación laboral, los efectos de la pobreza, la exclusión social o las migraciones sobre la familia, el apoyo a personas con discapacidad desde el entorno familiar o la transformación de las unidades familiares. Este año 2013, el eje central de las propuestas conmemorativas es la integración social y la solidaridad intergeneracional como recursos con los que las familias se enfrentan a los nuevos retos y problemas del mundo actual.

Para trabajar este tema en el aula puedes utilizar los recursos y materiales didácticos que recopila Haciendo Familias, una iniciativa de la Fundación Meniños que promueve la participación de la infancia en la construcción de su familia y de su sociedad. Además, la web Cuentos para Dormir propone algunas historias cortas sobre los valores de la familia, para leer y escuchar, en casa o en el aula.

En el tema La organización social del mundo actual, incluido en la asignatura de Ciencias sociales, geografía e historia para 2.º de ESO de aulaPlaneta, te proponemos algunos recursos interesantes sobre la familia y la sociedad. Y en la sección En familia de nuestra web se recopilan muchos artículos que, como docente, puedes recomendar a los padres para ayudarles a la hora de enfocar algunos aspectos de la educación de sus hijos.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *