Volver al listado

Eclipses de Sol y Luna: descubrir cómo se esconden el Sol y la Luna

Con la aplicación Eclipses de Sol y Luna y la ayuda de una joven exploradora tus alumnos pueden aprender, por ejemplo, que la palabra eclipse proviene del griego ekleipsis, que significa desaparición. “Los eclipses, por tanto, se producen cuando un cuerpo celeste oculta otro”, explica el recurso.

La aplicación está destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria que estén estudiando el sistema solar, el universo y fenómenos naturales como el eclipse. El recurso explica cuántos tipos de eclipses solares y lunares existen y cómo se producen. Para ello utiliza unas elaboradas animaciones dónde el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol representan cómo se ocultan los astros dependiendo de su movimiento. El alumno puede detener la simulación del eclipse en algún punto y descubrir en qué fase se encuentra este concretamente. Otra animación muestra los diferentes tipos de eclipses y cuánto deben ocultarse el Sol y la Luna.

La última sección incluye una evaluación donde el alumno puede practicar los conceptos aprendidos realizando actividades autocorregibles. La aplicación puede ser un buen complemento para tus clases de Conocimiento del Medio, ya que puede proyectarse en una pizarra digital para que los alumnos asimilen mejor en qué consisten los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. Para ampliar la lección y descubrir otros fenómenos o características de los planetas y los astros, puedes trabajar con algunos recursos que encontrarás en aulaPlaneta como 100.000 Stars: un viaje por el universo, la Escala del Universo 2: los elementos del mundo a escala real o GoogleEarth.

¡Haz clic y conoce qué pasa más allá de la Tierra!

Web: http://conteni2.educarex.es/mats/14392/contenido/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *