Volver al listado

17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

En 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El mundo ha cambiado a ritmo vertiginoso en la última década y uno de los principales motivos ha sido el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC, que han transformado todos los ámbitos de nuestra sociedad. La celebración de este día conmemoraba en sus inicios (allá por 1969) la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU encargado de regular este tema en el mundo. Pero, con el avance de las TIC y, sobre todo, con la llegada de Internet, la ocasión se ha convertido en mucho más.

En la actualidad, el objetivo de esta fecha, también conocida como Día de Internet, es dar a conocer las posibilidades que ofrece la Red y otras tecnologías de la información en el desarrollo de las sociedades y sus economías. Para ello, se proponen iniciativas que disminuyan la brecha digital que dificulta el acceso a las TIC en algunos estratos de la sociedad o en ciertas partes del mundo.

Cada año, la UIT coordina y aglutina las actividades que conmemoran este día alrededor de un hilo conductor común. Este año ha elegido como tema “Las TIC y la mejora de la seguridad vial”, destacando así la importancia de utilizar la tecnología en la mejora de la seguridad vial y los sistemas de gestión del tráfico, a través de sistemas de transporte inteligente, métodos de comunicación e interfaces de usuario eficaces que eliminen las distracciones. En este aniversario la UIT entregará el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a eminentes personalidades como reconocimiento a su protagonismo y dedicación a la hora de promover el lema de este año.

En España, la principal organizadora del evento es la Asociación de Usuarios de Internet, que ha puesto en marcha para el Día de Internet una página web muy completa y activa. En ella puedes encontrar información y actividades, algunas de las cuales pueden servirte para trabajar el tema en clase, como el certamen infantil de cuentos, poesías y dibujos, o el concurso de fotografía móvil sobre la tecnología en la vida cotidiana. Además, en los Premios de Internet que se entregan cada año hay una categoría dedicada a Educación, dónde puedes encontrar páginas interesantes de colegios y de profesores.

En aulaPlaneta, en la asignatura de Tecnología de 1.º, 2.º y 3.º de ESO hay recursos relacionados en los temas Internet, Las páginas web y La tecnología de la comunicación. También en las categorías Recursos TIC y Educación y TIC del blog de aulaPlaneta se recopilan varios artículos relacionados con la tecnología e Internet, que abordan temas interesantes para tus alumnos, como la privacidad online o la navegación segura.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *