Volver al listado

kdm;) El canal de televisión creado por y para adolescentes

Júlia se llama Berta en la vida real, pero en kdm;) tv ella es la directora del canal. El nombre artístico de Isaura es Olaya y su sueño es llegar a presentar el telediario. Javier Rueda es cámara; no aparece en pantalla pero su papel es crucial porque sin él no habría imagen. Beatriz piensa y recrea los escenarios y Eva realiza el trabajo de una maquilladora. Forman parte del equipo de kdm;) una WebSerie hecha por adolescentes de entre 14 y 18 años y dirigida a chicos y chicas de su misma edad. El proyecto kdm;) ha sido ideado por el Ayuntamiento de Barcelona, el  Laboratorio de Producción Audiovisual CINECITTÀ y el Espacio Juvenil Garcilaso, y cuenta con la colaboración de los alumnos del Máster en Participación y Políticas Locales de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los alumnos del máster realizaron una investigación con los adolescentes del barrio barcelonés de Sant Andreu para conocer las formas de relación entre ellos y los inmigrantes, y medir sus inquietudes en torno a la creación.

De ahí nació el proyecto de esta serie que, por el momento, solo se emite por Internet. Su objetivo, tal y como apuntan los creadores, es “fomentar el respeto por la diversidad cultural y las relaciones interculturales, dar protagonismo a las formas y prácticas de relación entre los más jóvenes, fomentar el deseo de los jóvenes de posicionarse activamente en la sociedad y profesionalizarse, así como reivindicar el uso de las nuevas tecnologías como una forma de comunicación válida”.

La WebSerie kdm;) narra las aventuras de un grupo de adolescentes que intentan crear su propio canal de televisión por Internet. Cada capítulo cuenta los problemas que deben sortear para conseguirlo y para afrontar esta etapa de su vida. La serie está producida por estos mismos adolescentes, que son responsables de crear desde el título hasta el guión, el rodaje y el montaje.

Antes de comenzar el proyecto, se publicó el anuncio de un casting para seleccionar iluminadores, directores de arte, actores, directores, cámaras, ayudantes de producción y, en definitiva, todas las personas necesarias para elaborar un producto televisivo. Los concursantes debían enviar un video de pocos minutos presentándose y especificando qué trabajo querían desempeñar en el proceso. De ahí se seleccionó a los integrantes del equipo y se inició la serie.

En los meses previos al rodaje se realizaron unos talleres de cuatro meses de duración para “poner en las manos de estos talentosos y espabilados jóvenes todas las herramientas necesarias para poder ejercer el oficio aprendido”, tal y como se explica en la web del proyecto. Tras los talleres, los jóvenes ya estaban preparados para llevar a cabo sus tareas. Gracias a esta formación, ahora los integrantes del equipo desempeñan el trabajo real de un profesional, lo que les motiva a trabajar con responsabilidad y a desarrollar su creatividad. La serie ya cuenta con tres capítulos, y el cuarto está a punto de emitirse.

El proyecto kdm;) se ha convertido en un espacio donde los jóvenes difunden sus inquietudes, miedos y deseos, a la vez que generan contenidos que difunden a través de una plataforma que habla su mismo lenguaje: Internet. El proyecto es una iniciativa más que pretende educar a los jóvenes en los nuevos medios, convirtiéndoles en protagonistas de la historia, dándoles voz y promoviendo su participación en la sociedad. 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *