Volver al listado

Sintaxis de la oración simple y la oración compuesta: Analiza sintácticamente la lengua española

Si tus alumnos tienen problemas para distinguir un complemento circunstancial de uno de régimen verbal, aquí tienes las herramientas que necesitas para que lo aprendan. Los recursos Sintaxis de la oración simple y La oración compuesta, desarrollados para el portal educativo de la Junta de Extremadura, pueden ayudar a tus alumnos de 3º de ESO a distinguir los distintos complementos, diferenciar el atributo del complemento predicativo, o identificar las diferentes oraciones subordinadas. 

En ambos recursos el alumno dispone de un resumen teórico sobre el léxico, la morfología y la sintaxis de cada frase, con ejemplos y definiciones sencillas y prácticas. Además, los recursos cuentan con un índice que estructura las unidades de la lección, de modo que el alumno puede escoger qué módulo necesita repasar o estudiar. A continuación puede practicar lo estudiado en el apartado Test, donde dispone de varios ejercicios teóricos y de análisis práctico con multirrespuesta. 

Además, cada interactivo cuenta con un mapa conceptual donde se estructuran los conceptos necesarios para comprender los dos tipos de oraciones. Estos esquemas pueden ser muy útiles para que los alumnos repasen y ordenen sus ideas.

Sintaxis de la oración simple y La oración compuesta son dos recursos que promueven el uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa, y que puedes aprovechar para que tus alumnos practiquen el análisis sintáctico de oraciones en casa. Si dispones de pizarra digital en el aula, también puedes proyectar la teoría o el mapa conceptual para trabajar los temas en clase de manera conjunta. 

Si quieres que tus alumnos vayan más allá y se preparen para la próxima lección, también puedes recomendarles el recurso Oraciones Compuestas por Subordinación: estudiando los componentes de la lengua, reseñado en aulaPlaneta.

¡Convierte a tus alumnos en unos expertos de la sintaxis!

Web: Sintaxis de la oración simple y La oración compuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *